¿Has pensado en cómo tener seguridad en Internet para niños? Es normal que como padre te preocupes por el bienestar de tus hijos, en especial si pasa mucho tiempo en línea. Para tu tranquilidad te enseñamos lo que hacen los niños en Internet, los peligros existentes y cómo puedes protegerlos sin sacrificar los beneficios del mundo digital.

¿A qué dedican tiempo en Internet?

En general, son muy variadas las actividades en línea que realizan los niños mientras se exponen a los peligros del Internet. Una de las principales es el uso de las redes sociales. Las plataformas como Instagram, Snapchat, TikTok y Facebook resultan muy entretenidas para ellos, pues les permite conectarse con amigos, hacer y compartir fotos y videos, así como seguir a sus celebridades favoritas.

También las  plataformas como YouTube, Netflix y Twitch se han convertido en una de las actividades más comunes, pues en ellas pueden encontrar variedad de videos, películas y transmisiones en vivo. Además no podemos dejar de lado los juegos en línea, donde pueden  jugar y competir con amigos o jugadores de todo el mundo. En general, los niños en Internet pueden:

  • Jugar
  • Ver vídeos
  • Participar en redes sociales
  • Hacer tareas escolares
  • Chatear con amigos y familiares
  • Escuchar música en plataformas de streaming

¿Cuáles son los peligros del Internet?

No podemos negar que Internet ofrece a los pequeños infinitas oportunidades para aprender, conectarse y divertirse. Sin embargo,  también existen una serie de peligros a la cuales se exponen especialmente cuando no tienen la supervisión adecuada.

Uno de los mayores peligros del Internet es la exposición a depredadores sexuales que intentan manipular, acosar o explotar a niños vulnerables. Estos suelen hacerse pasar por amigos, ofreciendo regalos o atención para ganarse la confianza de los niños,y luego aprovecharse de ellos. Un ejemplo es cuando los convencen para que compartan fotos íntimas o información personal.

También pueden ser víctimas de estafas, pues los engañan para proporcionar información personal o financiera, o bien se les persuade para realizar compras no autorizadas. En estos casos lo mejor es que se supervise de cerca el historial de las tarjetas de crédito. Otros peligros que hay en Internet son la desinformación, el ciberacoso y la pornografía.

Es por ello que es fundamental supervisar y controlar la actividad en línea de los niños para protegerlos. Una herramienta útil para esto es la aplicación Eyezy. Al revisar nuestro artículo sobre como usar eyezy los padres, con ayuda de esta app, podrán rastrear el historial de navegación, monitorear las redes sociales, revisar los mensajes de texto y mucho más.

Las redes sociales: Principales peligros del Internet

El uso de las redes sociales puede presentar muchos riesgos para los niños que van más allá de la tan mencionada adiccion a las redes sociales. De hecho, es uno de los medios de Internet en que los pequeños son más vulnerables.

Lo mejor para protegerlos es que desde una edad temprana se les enseñe la importancia de establecer límites personales en línea. Por ejemplo, explicarles qué tipo de información es segura compartir y cuál no, así como qué tipo de interacciones deben evitar. También es provechoso hacerlos reflexionar sobre cuanto tiempo pasamos en las redes sociales.

También se les debe enseñar a ser cautelosos al interactuar en línea y a no enviar dinero a personas que conozcan en las redes sociales. Además, es importante advertirles sobre el riesgo de pasarse a otras redes sociales o plataformas de mensajería fuera de la aplicación principal u oficial.

Es indispensable ayudarles a comprender lo que implica compartir fotos en las redes sociales, en especial si son en vivo o en movimiento, ya que estas pueden ser fácilmente malinterpretadas o utilizadas de manera inapropiada por otros usuarios. Adicional a ello, deben aprender a ser selectivos sobre con quién se conectan en línea, así como evitar interactuar con perfiles sospechosos o desconocidos.

Una capa adicional de protección para el niño es utilizar aplicaciones como Eyezy en el dispositivo de tu hijo para vigilar su actividad en línea. Esto te permitirá siempre estar al tanto de cualquier comportamiento peligroso.

Conclusión

Lamentablemente Internet tiene un lado negativo, y es que, si no se maneja con cuidado, es un peligro potencial para los niños. No obstante, al tener claro cuales son estos riesgos y seguir  los consejos mencionados podrás protegerlos y ayudarlos a navegar de manera segura y responsable en el mundo digital.

Deja un comentario