La inflación anual estimada del IPC en agosto de 2022 es del 10,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 10,8%.

Esta evolución de la inflación es debida, principalmente, a la bajada de los precios de carburantes, que subieron en agosto de 2021, y, en menor medida, al descenso de los combustibles líquidos, mayor que el registrado el año anterior.

En sentido contrario, destaca el aumento de los precios, entre otros, de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.

Evolución de la tasa mensual

Los precios de consumo registran en agosto una tasa del 0,1% respecto al mes de julio, según el indicador adelantado del IPC.

En el mes de agosto la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 10,3%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%.

Los datos difundidos hoy son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se
publicarán el próximo mes. Hasta entonces, los resultados están disponibles en INEbase.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario