Imagen de sesión de quimio contra el cáncer
Imagen de sesión de quimio contra el cáncer / LVA

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

Más de 10.000 diagnósticos de cáncer en Sevilla durante el pasado año 2021, según las estimaciones de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), quien señala que esta cifra continuará incrementándose en el futuro teniendo en cuenta la tendencia creciente de los últimos años y la recuperación de la actividad de diagnóstico en el cáncer en el último año, que se vio afectada por la pandemia de la COVID-19, especialmente durante las primeras olas de 2020.

La incidencia (nuevos casos), que en la provincia de Sevilla ha alcanzado los 10.000 diagnósticos de cáncer en 2021, continúa aumentando entre la población andaluza de forma estabilizada, al igual que en el resto de España, y a esto hay que unir «que los diagnósticos se han incrementado en 2021 en Andalucía, tras un descenso del 17% en 2020. Este descenso en el diagnóstico de los casos de cáncer en Andalucía, y en España en general, se han ido recuperando y han permitido que los nuevos pacientes con cáncer hayan entrado en el circuito de atención oncológica con un estadio menos avanzado de la enfermedad».

47.000 diagnósticos de cáncer en Andalucía

«Afortunadamente, se ha ido perdiendo ese miedo y temor de la población de acudir a su médico u hospital por la covid-19, y eso redunda en el beneficio del propio paciente, que puede ser diagnosticado y tratado antes de que el cáncer esté más avanzado», explica el doctor Antonio Rueda, presidente de la SAOM. Se estima que más de 47.000 andaluces fueron diagnosticados de cáncer en el 2021.

De los 47.000 nuevos andaluces que fueron diagnosticados de cáncer en 2021, un 57% aproximadamente fueron hombres y el 43% mujeres, una proporción que se mantendrá también en este año 2022. No obstante, más del 55% de los hombres y más del 61% de las mujeres con cáncer en Andalucía logrará superarlos gracias a las técnicas de diagnóstico precoz, y a los últimos avances y tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia, o las terapias personalizadas dirigidas.

Es por ello que, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, este viernes, 4 de febrero, la SAOM lanza un mensaje de optimismo y de ilusión para las personas con cáncer, poniendo en valor los avances que se están desarrollando en los tratamientos, la investigación oncológica y la mejora de la calidad asistencial de los pacientes a nivel general, y de la excelencia oncológica de la comunidad andaluza.

«La oncología médica se encuentra en un momento de auténtica revolución, con avances muy importantes que nos encaminan a una medicina de precisión y un tratamiento cada vez más personalizado del paciente, donde las expectativas de vida están creciendo notablemente. Además, la identificación de biomarcadores está permitiendo tratamientos dirigidos que antes eran inviables o impensables. El abordaje de los tumores, y las posibilidades de prevención, diagnóstico y tratamiento continúan creciendo cada año en nuestra comunidad, de manera que muchas personas lograrán superar el cáncer, con una calidad de vida muy alta», expone el presidente de SAOM.

El cáncer de pulmón, directa consecuencia del tabaquismo

En España se esperan más de 280.000 nuevos casos de cáncer este año. En Andalucía, las cifras de incidencia y prevalencia son similares a las nacionales y europeas, y los tumores que serán más diagnosticados este año seguirán siendo los de colon y recto, mama, pulmón, y próstata, sumando ambos sexos. En el caso de los hombres, serán los de próstata, pulmón, vejiga urinaria y colon y recto; y en el caso de las mujeres, los de mama, colon y recto, y pulmón.

Sigue destacando al aumento en los últimos años del número de nuevos casos de cáncer de pulmón en las mujeres, debido al consumo de tabaco en la población femenina como hábito desde los años 70 del siglo XX. Este tumor ha pasado ya a ser el tercer tumor con más incidencia en las mujeres a nivel nacional, y en general, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

En cuanto a la prevalencia, próstata, colon y vejiga son los tumores más prevalentes en hombres en Andalucía, mientras que los de mama, colon y cuerpo uterino son los más prevalentes en mujeres.

En cuanto a la mortalidad, el cáncer continúa constituyendo una de las principales causas de muerte en la población andaluza y española, y en 2020 representó la segunda razón de defunción, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (24,3% frente al 22,8% por cáncer). Por tanto, a pesar de la crudeza de la pandemia, el cáncer siguió siendo responsable de más muertes que el covid-19 en 2020.

En hombres, los tumores continuaron siendo la principal causa de mortalidad, mientras que en mujeres fue la segunda causa de mortalidad, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. El aumento en las últimas décadas de la incidencia y prevalencia del cáncer es consecuencia de diferentes factores como el aumento de la población, el envejecimiento, un mejor diagnóstico precoz (que hace que los tumores se detecten y traten antes, mejorando la supervivencia) o algunos factores de riesgo relacionados con los hábitos de vida, como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo o la contaminación.

Clara Fajardo

Clara Fajardo

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...

Deja un comentario