El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha conseguido que se le otorgue a una enfermera andaluza, cabeza de una familia monoparental, el derecho a sumar los permisos de maternidad y paternidad, ampliando así su permiso por nacimiento con las 16 semanas adicionales que habrían correspondido al otro progenitor.

Para SATSE se trata de un «pronunciamiento judicial pionero en el ámbito sanitario en la que ha primado la protección del menor frente a un trato discriminatorio que venían sufriendo las familias monoparentales».

En este caso, tal y como detalla el Sindicato de Enfermería, la madre demandante dio a luz el 18 de julio de 2021 y, al término de su permiso por maternidad, solicitó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) como su empleador, el disfrute de las 16 semanas adicionales que le habrían correspondido al otro progenitor, para así la enfermera aunar los permisos de paternidad y maternidad. Medida que le fue denegada y por la que acudió a la vía judicial.

Según detalla el auto judicial, en este caso se ha ponderado, «por un lado, los intereses en juego en el presente proceso y dando con ello una especial consideración al interés del menor y teniendo en cuenta, por otro, la propia norma que regula la prestación de este derecho que fija como límite temporal para el disfrute del mismo hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses».

Por este motivo, subraya el Sindicato de Enfermería se procede acceder a la medida cautelar solicitada por cuanto que, «de no hacerse, podría quedar vacía de contenido efectivo una eventual sentencia estimatoria de la pretensión contenida en la demanda si se tiene en cuenta que la fecha para el acto del juicio oral está señalada para el día 13 de julio de 2022».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...

Deja un comentario