Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, ha anunciado que la cuota de cotización de autónomo podría bajar a los 184 euros en 2031. Se trata de una propuesta para el nuevo sistema de cotización de la Seguridad Social por la que dicha cuota se establecería en función de los ingresos reales en lugar de elegir la base por la que cotizar como sucede actualmente.

Este nuevo sistema constaría de 13 tramos incluidos en un abanico que contempla desde unos ingresos mensuales de hasta 600 euros, hasta aquellos que parten de 4.050 euros en adelante.

Una adaptación paulatina

La cuota de autónomo podría bajar a los 184 euros en 2031, aunque la disminución de la misma comenzaría en 2023. Para ello, se ha diseñado un plan de adaptación paulatina. Así, los autónomos cuyas ganancias se sitúen entre los 600 y los 900 euros (primer tramo) comprobarán que poco a poco su cuota irá decreciendo hasta los 184 euros en 2031.

El tramo siguiente, aquel en el que los ingresos están entre los 900 y los 1125,90 euros al mes, tendrán la misma cuota durante todos los años (294,9 euros). El cuarto tramo, para aquellos autónomos cuyos beneficios oscilen entre los 1125,90 euros y los 1300, tendrían una cuota de 352 euros en durante el periodo transitorio y, a partir de este tramo, los autónomos con entradas superiores a los 1.300 euros, se establecen otros nueve escalones por los que se pagaría una cotización de un máximo de 1.267 euros en 2031.

Objetivos de esta disminución de la cuota de autónomo

Varias asociaciones de autónomos llevan denunciando el olvido que sufre el sector muchos años. Además, siempre se ha defendido que las cuotas que no se rigen por ingresos y facturación, provocaba que muchas personas prefiriesen trabajasen en negro. En esta línea, el ministro Escrivá ha hecho hincapié en que esta propuesta acerca las condiciones de asalariados y autónomos ya que no se podrá elegir el tramo de cotización como sí ocurre hoy día.

En la actualidad, según datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el 80% de los autónomos elige la mínima (294 euros mensuales), es decir, que se comportan fiscalmente como si sus ingresos no superasen los 944 euros al mes. Además, con mayores aportaciones se generarán derechos a futuro como incapacidades temporales, bajas por enfermedad o jubilación, entre otras prestaciones.

Avatar

Clara Fajardo

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...

Deja un comentario