Ómicron es la variante del covid-19 que, aunque no está provocando una alta presión hospitalaria, ha mostrado un gran poder de contagio. Las cifras de contagios se han disparado desde antes de las fiestas navideñas mostrando un gran número de cuadros leves que presentan síntomas parecidos a los de un resfriado o la gripe común.

Esta variante, que es ya la dominante en Andalucía, y que pronto contagiará al 50% de la población europea, según vaticina la Organización Mundial de la Salud, hace que quien presente síntomas los padezca durante no más de cinco días en la mayoría de casos registrados.

Estos síntomas los presentan por norma general las personas que han recibido la vacuna frente al covid-19, mientras que las que no han recibido los pinchazos que otorgan la inmunidad son más propensos a presentar cuadros graves que hagan inevitable la hospitalización, e incluso la muerte en ciertas franjas de edad.

Síntomas de ómicron y su duración

En primer lugar, el síntoma más común que presentan los infectados con la variante ómicron del covid-19 es la fatiga. Según un estudio publicado por científicos noruegos, el 74% de los pacientes que contraen ómicron presenta este síntoma, que se convierte en el más habitual. Este es el síntoma que más duración presenta, con una media de cuatro días.

El 72% de los pacientes que participaron en este estudio presentaron además dolor de garganta, siendo también uno de los síntomas de ómicron más habituales, con una duración aproximada de dos días. El dolor de cabeza y el dolor muscular también son habituales, con el 68 y 58% de pacientes respectivamente, con una duración de tres días máximo.

Los síntomas menos comunes son la fiebre y los estornudos, afectando al 54 y 43% de los pacientes respectivamente, también durante el transcurso de entre dos y tres días.

Deja un comentario