Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha fijado en un 10% el porcentaje de baja registrado en los centros educativos públicos andaluces este lunes de incorporación a las aulas por covid-19, lo que supone una incidencia de más del doble de la que se registra habitualmente, que suele ser de un 4% aproximadamente.

Publicado originalmente en En Andaluz

Así lo ha puesto de relieve la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, quien rechaza la «normalidad» con la que, según la Consejería de Educación y Deporte, se ha iniciado el segundo trimestre del curso tras las vacaciones de Navidad.

«No se puede hablar de normalidad cuando las bajas de docentes duplican el porcentaje medio que se produce normalmente y cuando los centros arrancan el trimestre entre la desinformación y la incertidumbre, ya que no cuentan con una comunicación oficial de las modificaciones en cuanto a las cuarentenas del alumnado».

«La información de la que disponen los centros es a través de los medios de comunicación y carecen de instrucciones precisas y oficiales sobre las cuarentenas de alumnado contagiado, por ejemplo», según ha subrayado García, quien señala además que «los padres y madres demandan información al respecto y los docentes lo único que tienen son los protocolos existentes hasta ahora, sin actualización ni indicaciones precisas sobre la situación actual».

Además, ha destacado que «se echa en falta la realización de test de antígenos masivos tanto entre profesorado como alumnado, como medida de prevención y de mayor seguridad en este momento en el que, según los expertos, se roza ya el pico de la sexta ola de la pandemia».

La responsable sindical ha detallado que, según los sondeos que ha podido hacer CSIF, las ausencias de alumnado se elevan en esta primera jornada escolar entre el 16 y el 20%, por encima del porcentaje de baja de profesorado por covid-19, al tiempo que ha alertado sobre «un cierto caos organizativo por la falta de personal no docente en muchos centros, lo que afecta a los servicios complementarios, como aula matinal o comedor», ha argumentado.

García ha reclamado además que se agilicen los permisos a los que el personal docente tiene derecho en caso de atención a menores de 14 años que resulten positivos por covid-19 o estén en cuarentena.

Asimismo, ha insistido en que la cobertura de bajas y permisos del profesorado debe hacerse con la máxima celeridad posible, de forma que, en el caso de coincidir varias bajas en un mismo centro, se recurra a llamamientos telefónicos de profesionales sustitutos sin tener que esperar a una convocatoria a través del sistema de provisión de interinidades (SIPRI). En esta línea, ha advertido de que «CSIF estará vigilante para que así se haga».

«Más purificadores de aire»

Igualmente, CSIF exige a la Junta la adquisición de purificadores para las aulas de los centros andaluces y medidores de CO2 como medida preventiva para frenar la expansión del virus.

«Tal y como nos temíamos, la alta incidencia que se está produciendo del virus debido al elevado nivel de contagiosidad de la variante Ómicron ha afectado también a los profesionales docentes y están siendo, una vez más, los centros y el profesorado el que tiene que afrontar la situación cuando no existe un plan de contingencia claro trazado por la Administración».

«Desde CSIF Educación defendemos la presencialidad pero siempre con seguridad, lo que conlleva, dada la situación pandémica que atravesamos, la implementación de medidas por parte de la Consejería para ofrecer mayores garantías para el conjunto de la comunidad educativa», ha concluido García.

Educación cifra en 172 los profesores de baja

A las 15:00 de de este lunes el número de solicitudes de sustitución (incluyen todas las bajas, por cualquier motivo) de los centros educativos públicos de Sevilla representa el 0,71% de la plantilla, 172 de los casi 24.301 maestros y profesores de la red pública, 65 menos que en la misma fecha del año pasado, según datos que proporciona la Delegación Territorial de Educación y Deportes de Sevilla, en relación a la baja de profesores por covid-19 que denuncia CSIF.

De los 914 centros públicos, uno (0,1%), han requerido del procedimiento urgente de llamada telefónica para garantizar el servicio educativo.

La monitorización de los centros es permanente por parte de la Consejería de Educación y Deporte para dar una respuesta inmediata a las necesidades de los centros.

Este martes tendrá lugar el primero de los dos llamamientos semanales para dar cobertura a las sustituciones y vacantes a través del sistema Sipri (el segundo tendrá lugar el jueves como es habitual).

Deja un comentario