Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

El Comité de Expertos que sigue la evolución del coronavirus en Andalucía volverá a reunirse, según ha asegurado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El grupo que asesora a la Junta en la gestión de la pandemia se sentará de nuevo, tras un mes y medio sin hacerlo, «esta semana o la que viene», previsiblemente, y decidirá si se recuperan algunas medidas y restricciones covid-19 frente al aumento de casos y la subida de la incidencia acumulada.

El cambio de tendencia de la pandemia ha apremiado al grupo de expertos a reunirse, dado que los datos muestran signos de crecimiento en contagios y e incidencia. Se trata de una subida «lenta» y «constante», según ha indicado Aguirre. No obstante, y hasta el momento, dicho aumento no afecta a hospitalizaciones y muertes, gracias, en gran parte, a la campaña de vacunación.

La comunidad se acerca a la barrera de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que entraría en fase de riesgo medio por covid-19. No pillaría de sorpresa el planteamiento de ciertas restricciones al observar la tendencia de las últimas semanas. Andalucía recuperaría medidas de horarios y aforos que parecían haberse olvidado.

Una subida «lenta»

Las vacunas están haciendo que esta subida en contagios e incidencia sea «lenta», a pesar de que se mantiene constante. Actualmente, según datos de la Consejería de Salud y Familias, el 91% de los andaluces mayores de 12 años ya está inmunizado contra el covid-19. El porcentaje baja levemente hasta el 81% si se habla de la población en total. Unos datos que invitan al optimismo, ya que posicionan a la comunidad en una de las más altas de Europa.

Jesús Aguirre ha apuntado que el Comité de Expertos se reunirá para hacer «una valoración de esa pequeña subida escalonada que ahora no se ve reflejada en la presión asistencial hospitalaria».

«La subida es lenta pero constante y tenemos que valorarla para ver si hay que tomar alguna medida para poder frenarla», insistió Aguirre. La idea de la consejería es adelantarse a esa subida de casos, ya que actualmente la situación no es comparable a las situaciones de alarma que se vivieron en el pasado.

Más de 500.000 personas con la tercera dosis

Con el invierno y la Navidad de cara, Aguirre ha pedido prudencia a la población, ya que esta época supone un aumento de las reuniones familiares, sobre todo en el interior de los sitios debido al frío de la temporada. Asimismo, y en comparación con la situación actual de otros países europeos, como Austria o Países Bajos, Aguirre deseó que «la evolución como consecuencia del gran volumen de vacunación que tenemos no sea igual que otros países del centro europeo».

Además, el consejero destacó que ya son «más de 500.000 personas» en Andalucía las que han recibido el pinchazo de refuerzo actualmente. Se plantea también comenzar la vacunación de los menores de once años, aunque aún se debe esperar a la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamente.

Alba Canovaca

Alba Canovaca

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario