Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

Miura 1, así se apoda el primer cohete español que ha sido presentado este viernes 12 de noviembre en la explanada del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y que será lanzado desde El Arenosillo, Huelva. El lanzamiento tendrá lugar, previsiblemente, en la segunda mitad del año 2022 y transportará una carga inicial de 100 kilos.

En su vuelo alcanzará una altura de 153 kilómetros tras 122 segundos de propulsión para caer luego al mar.

El acto ha contado con numerosas personalidades, entre ellas el exministro de Ciencia, Pedro Duque. El cohete estará expuesto hasta el 14 de noviembre, donde podrá verse de forma gratuita.

Transporte de material

Miura 1 es el resultado de un proyecto indicado hace diez años por Raúl Torres y Raúl Verdú, lideres del proyecto y cofundadores de PDL Space, empresa creadora del cohete. «Hasta la fecha, España solo era capaz de fabricar barcos y partes de aviones, ahora somos capaces de fabricar cohetes espaciales», ha comentado Torres en la presentación.

La aeronave ha sido montada en Elche por la empresa espacial y, tras la exposición, se enviará a las instalaciones de PDL Space en Teruel para los ensayos de calificación. El cohete es de lanzamiento suborbital y está diseñado para transportar cargas útiles al espacio «y devolverlas de forma segura», explican desde la compañía.

Otro proyecto: Miura 5

Pero Miura 1 no es el único proyecto que tienen los españoles en mente. Tras el lanzamiento del primogénito, llegará Miura 5, esta vez en una misión comercial programada para 2024 desde la Guayana Francesa. Se trata de un modelo reutilizable que soportará una carga de hasta 450 kilos.

«Es un proyecto respaldado por numerosas entidades nacionales e internacionales y ha logrado ya 36 millones de inversión para el desarrollo de sus posteriores etapas», comentan.

«Siempre hemos tenido claro que queríamos aprovechar la oportunidad de negocio en el sector espacial y contribuir a democratizar, dando cabida a nuevos actores en esta industria cada vez más pujante y que tendrá un papel clave en los próximos años», ha explicado Raúl Torres, CEO y cofundado. «No ha sido un camino sencillo, pero los logros son heroicos a nivel tecnológico, humano y financiero», ha añadido.

Deja un comentario