Es la pregunta que casi todo el mundo se hace cuando se va acercando el otoño. ¿Cuándo se cambia la hora en octubre? A pesar de que es un acontecimiento que se repite cada año, no siempre se hace el mismo día. El cambio al horario de invierno se produce todos los años, el último domingo de octubre, por lo que el día va cambiando cada vez.

Este 2021, el popular cambio de hora que nos permite dormir una más, será el 31 de octubre. A las 3:00 serán las 2:00 horas, horario peninsular, y en Canarias a las 2:00 serán las 1:00. En ese momento se pondrá fin al horario de verano, que da comienzo en el mes de marzo, para dar paso al de inverno.

Este cambio entre invierno y verano se viene aplicando en los países europeos desde el siglo pasado para ahorrar energía desde la crisis del petróleo de los años 70. Al tener los días de invierno menos horas de luz natural, este adelanto permite que los horarios europeos coincidan con las horas de luz natural de cada país.

Este cambio de hora se rige por la Directiva 2000/84/CE, que hace que todos los estados que pertenecen a la Unión Europea tengan que aplicar el horario de verano en el último domingo de marzo y de volver a su hora estándar el último de octubre.

¿Qué pasa si trabajo esa noche?

La mayoría de personas podrá aprovecha este cambio de horario para dormir una hora más. Sin embargo, si esos 60 minutos coinciden con tu jornada laboral, se contabilizarán las horas efectivas realizadas teniendo en cuenta también esa hora.

Normalmente, la jornada se terminará una hora antes. Si no, deberá compensarse con otro periodo de descanso remunerado como hora extraordinaria regulada en el Artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores. En los convenios colectivos de empresas que trabajan con horarios nocturnos de fin de semana esta modificación suele estar contemplada.

Deja un comentario