Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

La dirección del Plan Infoca ha comunicado que el incendio forestal de Sierra Bermeja se da por controlado. La lluvia ha ayudado a los retenes que trabajan en las labores de control del incendio.

Según ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se activa el nivel 0 y ahora comienza la compleja fase de extinción del incendio forestal en Sierra Bermeja, que ya está controlado.

El Plan Infoca permanece activado en nivel 0 en la zona. Según fuentes de la Dirección Operativa del Plan Infoca, el trabajo no cesa pues ahora se acometerán las labores de remate y liquidación. Resta un trabajo arduo para rastrear toda la superficie afectada y detectar posibles puntos calientes para evitar que pueda reactivarse. El fuego, clasificado por los especialistas de enorme complejidad e inédito en España, ha afectado 9670 hectáreas.

La Dirección ha agradecido, asimismo, la coordinación y colaboración entre todas las administraciones, con la colaboración extraordinaria de medios de otras comunidades.

La Dirección Operativa, al quedar controlado el incendio, ha autorizado el regreso a casa de forma ordenada y paulatina de los 250 vecinos de Genalguacil. Cabe destacar que a última hora del lunes ya se produjo el regreso a sus hogares de 1366 vecinos desalojados días atrás de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra. En total, han sido 2670 las personas desalojadas durante la emergencia.

El operativo de vuelta de las personas encamadas y con movilidad reducida se va a poner en marcha durante la mañana de hoy. En total son 45 personas, 10 encamados y 35 con movilidad reducida. Los primeros en volver a sus hogares serán los realojados en residencias y hospitales.

El plan de retorno de las personas con movilidad reducida va a efectuarse con efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Servicio Andaluz de Salud, el servicio provincial de Protección Civil de Málaga, con el apoyo de Cruz Roja y de las agrupaciones locales de voluntariado de Mijas, Alhaurín de la Torre, Algatocín y Cortes de la Frontera. Ambulancias y vehículos adaptados.

Esta misma mañana también han quedado abiertas al tráfico las tres carreteras que permanecían cortadas: la MA-8302, la MA-8301 y la MA-8304.

Deja un comentario