Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

Un bombero forestal ha muerto esta tarde en los trabajos de extinción del incendio de la Sierra Bermeja de Málaga. El hombre tenía 44 años y pertenecía al retén de bomberos de Almería.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha enviado su pésame a la familia a través de Twitter.

El incendio ha obligado ya a desalojar a casi un millar de personas y afecta a los municipios de Jubrique, Ganalguacil, Estepona y Benahavís, en Málaga.

El fuego se originó a las 21:37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja. De inmediato, desde la sala del centro coordinador sea activó a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil de Estepona, y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

La proximidad del humo a la vía ha motivado el corte de la AP-7 entre los kilómetros 157 y 171 en ambos sentidos; aunque el tráfico rodado ha quedado restablecido en la autopista a las 09:30 horas, así como el cierre a la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302 que siguen cortadas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 250 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y diez medios aéreos que se han ido incorporando al operativo con las primeras luces. Entre los efectivos movilizados se cuentan profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña.

Orografía difícil

Desde la Dirección de Extinción de Infoca han señalado que la orografía de la Sierra Bermeja es difícil, presenta pendientes muy pronunciadas y está soplando un viento fuerte de Poniente en la zona que está dificultando las tareas.

Publicado originalmente en En Andaluz

El GREA ha desplegado en el lugar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde, junto al Puesto avanzado de Incendios Forestales (PAIF), se llevan a cabo las tareas de coordinación, protección a la población y extinción, además de las reuniones de coordinación entre representantes de los distintos servicios operativos que participan en la emergencia.

Deja un comentario