Examen de oposiciones / Archivo

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

Copiar en los exámenes de la Universidad podría dejar de ‘castigarse’ si sale adelante el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria que plantea el ministro Manuel Castells. En este anteproyecto de Ley, el ministro de Unidas Podemos elimina deja de considerar el copiar de un alumno de al lado durante una prueba escrita como falta leve sancionable.

Por ende, se sancionarán el uso de ‘chuletas’ o del pinganillo, pudiendo los profesores llamar la atención a los alumnos que observen el examen de su compañero contiguo, e incluso suspender el examen por ello. El único cambio es en el procedimiento posterior a cuando se encuentra al alumno copiando.

Hasta ahora, de forma posterior se procedía a la apertura de un expediente disciplinario y una amonestación disciplinaria. Este procedimiento ahora aparece, quedándose solo con la suspensión de la asignatura y la amonestación verbal por parte del profesor de la asignatura.

El anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria vendrá a sustituir al Reglamento de Disciplina Académica de 1954, algo que, según señalas fuentes del Ministerio de Universidades a El Mundo, sucedía «en clara contradicción con los principios democráticos de nuestra sociedad actual». En este reglamento no se recoge sanción alguna por copiar de un compañero en los exámenes de la Universidad.

Este anteproyecto de Ley no estaba entre los planes de Castells, que únicamente pretendía derogar el Reglamento de Disciplina Académica, algo a lo que los rectores se negaron, pues demandaban un código con el que gobernar los campus.

Avatar

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario