vacuna
Punto de vacunación COVID/Archivo

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

La Junta de Andalucía se está planteando vacunar a los niños de 0 a 11 años a final de octubre. Una campaña que se desarrollaría en los propios centros educativos y siempre con el consentimiento de los padres.

Tal y como el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha explicado a los medios, se está trabajando en que la vacunación de los niños se lleve a cabo con enfermeros, ya que «no son cantidades importantes» en comparación con las dosis que se administran ahora. Como ejemplo ha expuesto que, si todos los padres de los niños en Educación Infantil, que son 126.000 niños, estuvieran de acuerdo con el plan de vacunación, estos «en una mañana estarían vacunados».

La fecha para vacunar a los niños entre 0 y 11 años está aún por determinar. Esta será decidida por expertos de la Junta, ya que el plan de vacunación está centrado en los 800.000 andaluces que quedan de la población diana. También en los jóvenes de 12 a 16 años, ya que se pretende empezar el curso con el 75% de jóvenes inoculados.

El covid persistente, una rareza entre niños menores de 12 años

El covid persistente es una de las dolencias de la enfermedad que más preocupa a los expertos. Esta afección se registra cuando se mantienen los síntomas de la covid-19 durante más de una semana, llegando a sufrir esos síntomas incluso durante meses.

Esta situación, sin embargo, no es para nada habitual en niños menores de 12 años. El covid persistente es una ‘rareza’, que afecta tan solo a menos del 4% de los niños contagiados, tal y como apunta la infectóloga de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena, Noelia Berciano, en una entrevista concedida a Sevilla Actualidad.

«Algunos estudios hablan de que se presenta en un 4% de los niños con infección por covid-19», apunta la doctora Berciano, que enumera los síntomas más habituales que deja el covid persistente en niños menores de 12 años. «Lo que hemos visto en consultas son síntomas como cansancio, cefalea, falta de concentración, dolores musculares y que terminan desapareciendo a los meses de evolución».

La franja de edad en la que más casos se pueden producir sería «probablemente el grupo de edad que aglutine más contagios dada su dimensión social, el de 10-12 años seguido del de 5-9 años como está pasando actualmente», según los últimos datos estadísticos publicados.

Deja un comentario