Reunión del comité de expertos.
Reunión del comité de expertos. JA

Andalucía estrena nuevas medidas de restricción por primera vez desde que el pasado 7 de mayo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciara las fases de la desescalada, con la ampliación del horario de la hostelería. La hostelería y el ocio nocturno serán así los grandes beneficiados en esta nueva batería de medidas aperturistas que acercan a Andalucía a la normalidad prepandemia. Estas medidas entrarán en vigor en la madrugada del miércoles al jueves.

En primer lugar, el horario hostelería de bares y restaurantes de Andalucía se amplía de doce de la noche a una de la mañana, pudiendo estar abiertos sin servir hasta las dos de la madrugada. En el caso del ocio nocturno, las discotecas y salones de celebraciones podrán abrir hasta las 3:30 de la madrugada, dejando de servir a las 3:00 horas. En cuanto a las heladerías, podrán estar abiertas hasta las 2:00 horas, sin servir bebidas alcohólicas desde la 1:00 de la madrugada.

En cuanto a los establecimientos recreativos, parques temáticos y acuáticos, atracciones de feria, etc, podrán estar abiertos hasta las 2:00 horas. Los velatorios podrán acoger hasta a 40 personas, mientras que al aire libre esa cifra asciende a las 70. Los congresos empresariales podrán acoger hasta a 1500 personas en nivel 1.

Los espectáculos taurinos podrán tener un 75% de aforo en nivel 1, un 60% en nivel 2, y un 40% en nivel 3. En cuanto a los eventos deportivos, la Junta solicitará este miércoles un aumento del nivel de aforos en el Consejo Interterritorial de Salud, ya que es una decisión tomada a nivel nacional.

Por último, Moreno Bonilla hacía una especial mención a las residencias. La Junta solicitará a Sanidad la obligatoriedad de vacunación para los trabajadores, así como el uso en todo momento de la mascarilla. Por último, este mes de septiembre, Salud hará un estudio serológico en las residencias andaluzas con objeto de conocer el nivel de inmunidad de los mayores para así tomar una decisión en cuanto a una hipotética tercera dosis de la vacuna.

Sin duda las cifras avalan esta toma de decisiones, tras notificar Andalucía menos de 1000 contagios en 24 horas por primera vez en tres meses. La quinta ola ha mostrado su virulencia en cuanto a contagios, pero no se ha visto especialmente reflejada en las cifras de hospitalizaciones, de ingresos en cuidados intensivos y de muertes. Además, Andalucía se encuentra ya fuera del riesgo extremo por contagio, mientras que la vacunación avanza con paso firme.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario