La presentadora del tiempo en Telecinco, Flora González.
Publicado originalmente en En Andaluz

‘El tiempo en andaluz’. Flora González, presentadora del tiempo en Telecinco, ha avivado el debate sobre el acento andaluz en espacios informativos de radio y televisión. En un video publicado en su cuenta de Instagram, la presentadora iliturgitana ofrece la información meteorológica con su acento andaluz, ‘abriendo el melón’ del debate sobre los acentos en televisión.

«En la facultad nos enseñaron que en el espacio informativo lo más importante es la información y que nosotros tenemos que pasar lo más desapercibido posible (solo somos el transmisor: de ahí la ropa neutra, el tono unificado de la voz y no llevar accesorios estridentes)», arranca Flora en la publicación.

«También es verdad que cuando llegué a televisión nadie me dijo que tenía que hablar con acento neutro. Fue algo que hice sin más, quienes me seguís por aquí sabéis que en mi día a día hablo con mi acento iliturgitano, incluso cuando intervengo en programas de entretenimiento como Viva la vida hablo con mi pronunciación andaluza, que creo que se entiende perfectamente», cierra Flora abriendo un debate que viene de largo.

Las respuestas al post han sido en su mayoría de aplauso hacia la iniciativa de esta joven periodista iliturgitana que ha avivado el debate sobre el uso de los distintos acentos, en especial el andaluz, en espacios informativos de televisión y radio.

Manu Sánchez y la defensa del acento andaluz

Uno de los más fieles defensores del habla andaluza es el cómico nazareno Manu Sánchez. En una conversación junto a Roberto Leal en el programa ‘Escala Sur’, de RTVA, reflexionaba sobre las posibles causas por las que el acento andaluz no está bien visto.

«El único gran problema en Andalucía es que somos pobres. El acento tenemos que corregirlo porque es de pobre. La ‘z’ puede hacerle pensar a la gente que mis abuelos recogían aceitunas, mientras que la ‘l’ catalana es burguesa».

Manu Sánchez le daba la vuelta a la tortilla, manifestando que es precisamente de el acento andaluz de lo que los andaluces más tienen que enorgullecerse, señalando que quienes tratan de ridiculizar el acento andaluz «quieren que no nos avergoncemos de nuestros orígenes, cuando es precisamente de lo que nos tenemos que sentir orgullos».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario