La ansiada vacuna contra el VIH podría estar más cerca que nunca tras 40 años de lucha incansable contra este virus. Actualmente, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid se encuentra buscando a 250 voluntarios que participen en la Fase III del ensayo clínico.

El propio jefe de enfermedades infecciosas de este hospital madrileño, Vicente Estrada, señalaba en RTVE que «hace falta gente. Es un trabajo contra reloj y requiere una cierta rapidez. España tiene un papel destacable y muy relevante en cuanto al número de participantes». El principal inconveniente que se están encontrando es la posibilidad de que los voluntarios den positivo a un test de VIH al generar anticuerpos contra el virus. Este hecho puede resultar «incómodo», aunque recalca que es «imposible» contraer la enfermedad cuando se recibe la vacuna.

Los principales requisitos para participar en este ensayo clínico de la vacuna contra el VIH es ser hombre o persona trans, tener entre 18 y 60 años, mantener relaciones con otros hombres o personas trans, y residir en Madrid, Córdoba, Barcelona o Valencia, lugares donde se realiza este ensayo en Fase III.

Este ensayo se realizará en 8 países de América y Europa, con una participación de más de 3800 voluntarios. Este proyecto, bautizado como ‘Mosaico’ por la farmacéutica que lo realiza, Janssen, pretende traer al mundo la primera vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana. En total, se administrará a los voluntarios un total de cuatro dosis repartidas en 12 meses.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario