Factura luz
Factura luz

La luz alcanzará este miércoles 21 de julio su máximo histórico: 106,57 euros el megavatio hora (MWh) en la subasta mayorista diaria. Hasta la fecha, el máximo histórico estaba en 103,76 euros, y este mes de julio se habían dado ya el segundo y tercer importe más caro, 99,80 el día dos de julio y 98,80 este lunes 19.

Asimismo, en la jornada de este martes 20 de julio, el precio de la luz se disparará también, alcanzando los 101,82 euros el megavatio hora. Un precio que coincide con la ola de calor que se está viviendo en todo el país y, en concreto, en Andalucía.

El incremento del precio de la luz, situándola en un máximo histórico, que se está viviendo actualmente es la respuesta al aumento de la cotización internacional de gas. También se debe al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 en Europa. Estos factores repercuten de las centrales térmicas de gas al mercado eléctrico, que funcionan con un modelo marginalista. Esto quiere decir que todos los mercados acaban cobrando el mismo importe.

El precio de la luz en España, de los más caros de Europa

El precio de la luz en España tiende a ser de los más caros de Europa, solo superado por Italia, Croacia o Serbia. Estas oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a tarifa regulada, unos diez millones de personas.

Mientras, los que están en el mercado libre, están exentos de ello, pues cuentan con un precio pactado con la compañía. Serían alrededor de 17 millones de personas.

Deja un comentario