vacunación
vacunación

Un estudio científico publicado por la revista Nature refleja que la variante Delta del SARS-CoV-2 no es capaz de esquivar dos dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Para la realización del estudio cogieron, por un lado, a 103 personas que ya habían pasado el Covid, algunos incluso hacía casi un año. Por otro lado, eligieron a 59 personas que habían sido vacunados con una o dos dosis de Pfizer o de AstraZeneca. Añadieron la variante Delta (B.1.617.2).

Los resultados reflejaron que solo el 10% de los vacunados con una sola dosis de algunas de estas dos marcas presentaron respuesta al virus. Los investigadores detectaron que la vacuna sí es efectiva contra la variante Delta pero solo cuando se han inyectado las dos dosis. “Una sola dosis no activa cantidades suficientes de anticuerpos neutralizantes”, ha declarado Oliver Schwartz, investigador del Instituto Pasteur. Cuando el paciente ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca, la respuesta que presenta es del 95% frente a la variante Delta.

El propio Oliver Schwartz explica que su estudio se ha centrado en cómo afecta la variante Delta a los anticuerpos. A esto, ha añadido que ha tratado con importancia otros ámbitos del sistema inmunitario y de su respuestas ante amenazas externas, porque “también juegan un rol importante”.

La variante Delta se está convirtiendo en la predominante en muchas partes de mundo. En España ya lo es en la Comunidad de Madrid y en Andalucía, donde empezaron a detectarse a finales del pasado mes de junio. Por entonces, la Consejería de Salud comunicó que habían detectado diez casos de esta modalidad del SARS-CoV-2 y aseguró que para finales de agosto podría ser la dominante en toda España.

Deja un comentario