adicción al juego
adicción al juego

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención hoy en el Parlamento, ha informado que “la Junta de Andalucía ha atendido a un total de 2.054 personas por adicción al juego patológico en lo que va de año, a través de los 100 Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTAs), integrados en la Red Pública de Atención a las Adicciones (RPAA)”. ”Estos centros dan atención especializada mediante la prevención, orientación, rehabilitación e incorporación social en régimen ambulatorio, una atención que está complementada por los Centros de Día de la RPAA”.

250 mil euros en programas de prevención y apoyo

En coordinación con los Ayuntamientos, en palabras del consejero, “la Junta de Andalucía ejecuta el Programa de Prevención Comunitaria Ciudades ante las Drogas, que abarca ámbitos como el educativo, familiar y laboral, y en el que participan 16 coordinadores provinciales de las Delegaciones Territoriales provinciales y Centros provinciales de Drogodependencias y 235 coordinadores de actividades”.

Además, el consejero ha indicado que “a través de convocatorias anuales de subvenciones por valor de 250.000 euros, la Consejería financia programas destinados a la prevención y apoyo al tratamiento en el ámbito del juego patológico y otras adicciones comportamentales como campañas de divulgación y prevención, talleres de información dirigidos a profesionales y a la población en general, apoyo y actuaciones complementarias al tratamiento y a la incorporación social, etc…”. “Para la convocatoria de 2021 se prevé una subida en la financiación de estos programas”, ha reseñado.

“Hemos de ser conscientes de que el juego patológico constituye un auténtico problema sociosanitario que, en la sociedad actual, ha adquirido unas dimensiones y una envergadura más que notable debido sobre todo a las nuevas posibilidades y cauces para el juego que facilitan las tecnologías de la información y la comunicación”.

Por este motivo, “estamos realizando estudios para analizar los comportamientos y realizar diagnósticos de la situación que nos ayuden a solucionar el problema, tales como el estudio específico “Adicciones sin sustancia en Andalucía”, que permite conocer las prevalencias de uso problemático de las TICs: internet, móviles, videojuegos y juego patológico; o el estudio “La población andaluza ante las drogas”, con apoyo de encuestas y nuevas preguntas para disponer de datos sobre el abuso del juego al azar”, ha subrayado.

Aumento de la adicción al juego en menores de 25 años

Ante el aumento de la adicción al juego online en menores de 25 años, “la Consejería de Salud y Familias está diseñando programas específicos de prevención y atención a adolescentes y jóvenes y en el IV Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones se incidirá sobre este tema”.

Del mismo modo, “hemos previsto contar con el movimiento asociativo, fomentando la participación e implicación de las familias en patologías de jóvenes de cara a estar, tanto la RPAA como las asociaciones, coordinados en la información y sensibilización; prevención y tratamiento; formación de los profesionales y actuación con Atención Primaria y Salud Mental”, ha concluido.

Deja un comentario