El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado las nuevas medidas que se adoptarán a partir del 9 mayo cuando decaiga el estado de alarma. La desescalada andaluza se hará con los bares y restaurantes abiertos hasta las 00:00 horas y las discotecas hasta las 2:00 horas.

Desaparece el toque de queda y se abre la comunidad al no tener herramientas para mantener el cierre perimetral de Andalucía. Una vez que decaiga el estado de alarma, no se podrá regular el número de personas en domicilios, por lo que está norma también desaparecerá, según ha informado Juanma Moreno.

Los confinamientos domiciliarios de personas contagiadas y el cierre de municipios se tendrán que hacer con autorización judicial. «Si la justicia no avala las medidas podemos tener problemas serios», ha dicho Moreno.

Desescalada andaluza

La desescalada andaluza se hará en tres fases, según ha detallado el presidente de la Junta. La primera de ella, de estabilización, del 9 al 31 mayo; otra fase de avance del 1 al 21 de junio; y, por último, una tercer a partir de esta fecha de normalización.

Publicado originalmente en Sevilla Actualidad

En la fase de normalización, ha explicado Moreno Bonilla, un 70% de la población estaba vacunada con una dosis y el 40% con la pauta completa.

Fase 1 a partir del 9 de mayo

Apertura de la hostelería hasta las 00:00 horas. Podrán agruparse ocho personas en el interior y 10 en el exterior.

Las celebraciones se podrán hacer con 300 invitados en interior y 500 en exterior. Además, las discotecas podrán abrir hasta las 2:00 horas y las pistas de bailes solo se podrán habilitar si están en exterior, siempre y cuando el nivel de alerta sea 1.

En los cines, teatros y plazas de toros tendrá que haber una butaca libre entre grupos. Por su parte, en las playas y piscinas no habrá limitación de horario, pero será necesario un plan de protección y mantener las distancias de seguridad.

Cierre de municipios

Los municipios quedarán cerrados, siempre y cuando lo autorice un juez, cuando la tasa de incidencia sea de 1000 casos por cada 100.000 habitantes. En menos de 5000 habitantes se estudiará caso a caso.

«No merece la pena en este medio bajar la guardia. Sigamos cumpliendo las normas», ha concluido Moreno.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario