Juanma Moreno
Juanma Moreno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que «El lunes se acaba el toque de queda y no podemos cerrar playas con niveles muy altos de contagios porque termina el estado de alarma. Las comunidades estamos maniatadas». El presidente insiste que no tiene herramientas para poder hacerlo y pide al Gobierno de Pedro Sánchez un paraguas legal a las autonomías para gestionar la pandemia tras el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo.

Además, insiste en que espera que tras las elecciones de la comunidad de Madrid «el Gobierno se sienta liberado y dote de un marco normativo para que las comunidades no estemos desnudos» ante la pandemia, ha dicho.

Así, Moreno ha pedido de nuevo al Gobierno central herramientas con las que «poder decirle a un señor enfermo que no salga de casa o cerrar municipios o provincias» o incluso imponer «el toque de queda, que ha ayudado a la evitar la propagación del virus».

Medidas judiciales

El Gobierno andaluz se propone actuar «dentro del ámbito competencial» si no tiene ayuda por parte del Gobierno central. Con esto pretende poder «restringir horarios y cuando haya muchos casos en una zona intentaríamos cerrar esa localidad pidiendo permiso a la autoridad judicial».

Sin embargo, esta opción, según Juanma Moreno, impide que la Junta sea rápida en el control de la pandemia. Al tener que consultar con un juez cada medida, el Gobierno andaluz «pierde tiempo» para acabar con los contagios, ha dicho.

Deja un comentario