Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Jesús Aguirre ha insistido en la necesidad de ser «prudentes y no bajar la guardia» a pesar de la relajación de las medidas. No obstante, Andalucía baraja permitir la movilidad entre provincias durante la Semana Santa.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha considerado «factible» permitir la movilidad entre las provincias andaluzas «si los expertos en salud pública así lo recomiendan» durante la Semana Santa. “Esto se debatirá en la reunión del comité regional de alto impacto, seguramente el 18 de marzo, y se analizarán las cifras que pueden ser cambiantes en una o dos semanas”, ha señalado.

Aguirre ha hecho hincapié en la necesidad de ser «prudentes y no bajar la guardia» a pesar del descenso en el número de contagios durante las últimas semanas en la comunidad. Por otro lado, ha defendido la relajación de algunas medidas a partir de hoy para frenar la pandemia, que incluyen en los municipios con nivel de alerta 2 la apertura de restauración y comercios hasta las 21,30 horas, porque en estas zonas «nos podemos permitir la licencia de mantener más tiempo abiertos estos sectores» e «ir abriendo el grifo en esas zonas».

“Se van tomando medidas según la evolución de la pandemia y las zonas con nivel de alerta 2 se puede permitir el lujo y dar aire a los comercios y a la restauración”, ha señalado el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha señalado que hay que alcanzar un equilibrio entre salud y economía, “siempre prevaleciendo la salud”.

Por otro lado, ha apuntado que la próxima semana podría haber zonas, por la sierra de Huelva, que podrían llegar al nivel de alerta 2, que es “un paso muy importante” y “un gran paso aperturista”.

“Deslealtad del gobierno”

El consejero ha reprochado al Gobierno central la “deslealtad” al hacer público en la tarde de este pasado jueves el documento de trabajo sobre nuevas medidas a nivel nacional antes de pasar por el órgano que tiene la capacidad de aprobarlo. “Se reunieron los grupos de trabajo de salud público, pero es un documento no vinculante que tiene que pasar por el Consejo interterritorial de Salud. Lo dieron por hecho sin pasar por el órgano que tiene la capacidad de autorizarlo”, ha asegurado.

Cuestionado sobre la autorización de manifestaciones para el 8 de marzo, Día de la Mujer, el consejero ha señalado al Gobierno central como el competente y ha pedido coherencia. «Espero que sean coherentes, igual que fueron las hermandades y las cofradías las que suspendieron los actos de congregación y las procesiones para la Semana Santa», ha indicado.

«No somos partidarios de concentraciones de personas y hay muchas formas de defender los derechos de las mujeres sin manifestarse», ha advertido.

Por último, ha señalado el equilibrio que se está alcanzando en los hospitales entre atender los enfermos de Covid-19 y las intervenciones quirúrgicas, de manera que «se está consiguiendo disminuir la lista de espera a pesar de la pandemia».