Investigación / Consejería de Salud

Investigadores del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, han desarrollado una herramienta informática que permite conocer en detalle el mecanismo de la enfermedad COVID-19, y predecir el efecto de intervenciones en su evolución y también en las consecuencias que desencadena la infección en el organismo.

El trabajo ha sido publicado en la revista científica Biodata Mining y forma parte de una línea de investigación centrada en arrojar luz sobre el desarrollo de la COVID-19 y las posibles opciones terapéuticas.

En concreto, el grupo de investigación liderado por Joaquín Dopazo, director del área, ha desarrollado un software que opera directamente sobre el mapa de la enfermedad, en cuyo desarrollo participaron activamente junto a otros 150 investigadores de 25 países. Este software permite introducir datos genómicos de los pacientes y observar cómo se desarrolla la enfermedad y sus consecuencias en todo el organismo.

Según Dopazo, “permite estudiar qué está pasando, pero también cómo podemos intervenir para frenarlo”, desarrollando así alternativas terapéuticas. “El valor de este trabajo está, fundamentalmente, en que la comunidad investigadora puede utilizarlo para observar todas las reacciones que se producen con la enfermedad a nivel individual, abriendo un campo de conocimiento que nos permita tener más detalles de la COVID-19 y su comportamiento de forma más personalizada”, asegura.

Esta herramienta de acceso gratuito (disponible en  http://hipathia.babelomics.org/covid19/) no sólo proporciona una vista detallada y sin precedentes de los mecanismos de invasión viral y las consecuencias en la célula, sino que también tiene potencial en la búsqueda de tratamientos antivirales eficientes.

Este grupo de investigación ya ha desarrollado diferentes herramientas que permiten indagar sobre la infección por el SARS-CoV-2 o sobre las consecuencias que ocasiona en el organismo

Recientemente han identificado 300 dianas terapéuticas sobre las que actúan 600 fármacos que están actualmente en el mercado y que son susceptibles de actuar sobre el propio proceso de la infección o sobre los mecanismos alterados por esta. Este trabajo de investigación, publicado en la revista Signal Transduction and Targeted Theraphy, del grupo editorial Nature, se basa en un sistema de machine learning (aprendizaje automático).

Datos genómicos en la historia clínica

El Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud se orienta a facilitar la inclusión de los datos genómicos de los pacientes en la historia clínica electrónica; además, tiene por objetivo diseñar las herramientas que procesen esta información compleja y la presenten de forma simple y operativa a los profesionales sanitarios como ayuda y guía para la toma de decisiones sobre diagnóstico, pronóstico y recomendación de tratamiento.

A lo largo de la trayectoria profesional de este grupo de investigación, y hasta el momento actual, han publicado más de 300 artículos científicos en revistas especializadas de alto impacto. Además, han recibido cerca de una decena de permios y distinciones como, por ejemplo, el ‘Premio Tecnologías de la Información y Comunicación en Biomedicina’ de la Fundación Cajasol y el ’Premio Fronteras del Conocimiento’, de BBVA.

Recientemente, Dopazo y su equipo de investigación han creado la primera base de datos de variabilidad genética de la población española, que permitirá conocer nuevas variantes de las enfermedades y contribuirá decisivamente al desarrollo de la medicina personalizada.

Deja un comentario