Jesús Aguirre ha expresado dicha solicitud en el seno del Consejo Interterritorial dada “la virulencia que está experimentado esta tercera ola”

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha transmitido hoy al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterritorial poder adelantar la hora del toque de queda una hora pudiéndose quedar establecida a las 21:00 horas.

Aguirre ha señalado que “le hemos transmitido nuestra petición de poder adelantar el toque de queda como medida de contención ante la pandemia así como herramientas jurídicas para poder llevarlo a cabo, aunque de momento no nos han ofrecido dicha posibilidad”. El consejero de Salud y Familias ha recalcado que “medidas como esa son necesarias porque estamos en una tercera ola que difiere en su virulencia con la primera y segunda” y confía en que “el Ministerio de Sanidad reconsidere la negativa”.

El consejero, además, ha pedido al Gobierno central reflexionar sobre la posibilidad de aplicar un confinamiento domiciliario ante el aumento exponencial de casos; que se priorice la vacunación de las personas mayores de 80 años en sus propios domicilios; y que se trabaje en una estrategia marco para la toma de medidas de todas las Comunidades Autónomas de la forma más cohesionada posible.

El presidente de la Junta de Andalucía emplaza al próximo viernes 15 la reunión con el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para tomar una decisión.

Andalucía registra hoy la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, con 6882 positivos en las últimas 24 hora y 35 fallecidos, hecho que confirma más si cabe la tercera ola del virus en la que Andalucía está inmersa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una visita institucional a la ciudad de Algeciras, alertaba del rápido ascenso de casos que está produciéndose en Andalucía. “Desde la consejería de Salud nos alertan que este ascenso de los contagios puede venir dado por la cepa británica. Esperamos que no siga esta tendencia al alza pues nos preocupa que esta cepa pueda aumentar de manera exponencial los casos en nuestra tierra”.

Limitación de movilidad dentro del territorio

El presidente de la Junta abría la puerta también a una limitación de movimientos dentro del territorio de la comunidad autónoma a causa precisamente de este alza en los contagios de los últimos días. “Está encima de la mesa una limitación del movimiento dentro del territorio andaluz”, señalaba Moreno Bonilla en una comparecencia en el Ayuntamiento de Algeciras.

Deja un comentario