Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

El sindicato USTEA Sevilla Educación ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Sevilla las ratios de alumnos en las clases de la provincia este inicio de curso. Señalan que «la Delegación Territorial de Educación sigue manteniendo, en muchos centros, grupos de aula con un número de alumnos/as por encima de las normas existente».

Conforme a estas normas, señalan, el número de alumnos por clase es de 25 alumnos/as en Educación Infantil y Primaria: (Real Decreto 132/2010, arts 7 y 11; LOE, art.157.1); 30 alumnos/as en Secundaria (LOE, art.157.1) y 35 alumnos/as en Bachillerato (Real Decreto 132/2010, art.16).

La situación resulta «especialmente grave este curso a causa dela pandemia del COVID-19». De hecho, los Ministerios de Sanidad y de Educación han recomendado, por motivos sanitarios, reducir las ratios este año. Por su parte, el Acuerdo del Consejo Interterritorial del sistema nacional de salud, adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación ha establecido medidas de prevención en los centros educativos, entre ellas la distancia mínima de 1’5m. Esa distancia social de seguridad sólo sería posible reduciendo el numero de estudiantes en cada aula.

«Sin embargo, bien al contrario, lo que ha hecho la Junta de Andalucía en nuestra provincia es aumentar los alumnos hacinados en muchas de las aulas», denuncian. Ante esta situación, «que perjudica la calidad educativa y supone un riesgo añadido para la salud de los miembros de la comunidad educativa y, en general, para la salud pública», USTEA ha decidido denunciar los hechos ante la fiscalía provincial para que los investigue y, eventualmente, inicie acciones por la posible comisión de un delito.

«De confirmarse, éste sería atribuible a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y/o, en su caso, de la Delegación de Educación Territorial de Sevilla», añaden. A juicio de USTEA corresponde a la fiscalía, además, actuar en interés de los menores afectados para asegurar las medidas de seguridad sanitaria establecidas.

Entre los centros afectados por estas ratios «ilegales» denunciadas, se encuentranlos siguientes casos, según recoge el escrito enviado a la Fiscalía por USTEA:

  • El CEIP Santa Teresa, de la localidad de Sevilla, donde tras el periodo de certificación de matrícula del mes de junio, el número de alumnos y alumnas de 4 aulas exceden de las ratios permitidas por la normativa actual.
  • El CEIP Guadalquivir, de la localidad de la Rinconada, donde tras el periodo de certificación de matrícula del mes de junio, el número de alumnos y alumnas de 9 aulas exceden de las ratios permitidas por la normativa actual.
  • El CEIP Miguel Hernández, de la localidad de Sevilla, donde tras el periodo de certificación de matrícula del mes de junio, el número de alumnos y alumnas de 9 aulas exceden de las ratios permitidas por la normativa actual.
  • El IES Manuel Losada Villasante, de la localidad de Carmona, donde tras el periodo de certificación de matrícula del mes de junio, el número de alumnos y alumnas de 4 aulas exceden de las ratios permitidas por la normativa actual.
  • El IES Cantillana, de la localidad de Cantillana, donde tras el periodo de certificación de matrícula del mes de junio, el número de alumnos y alumnas de 6 aulas exceden de las ratios permitidas por la normativa actual.
  • El IES Las Encinas, de la localidad de Valencina de la Concepción, donde tras el periodo de certificación de matrícula del mes de junio, el número de alumnos y alumnas de 7 aulas exceden de las ratios permitidas por la normativa actual.

Deja un comentario