Portada » Más Actualidad » Municipios sevillanos se unen para reclamar la vuelta de la atención presencial en los centros de salud
Centro de Salud/ Consejería de Salud
Más Actualidad

Municipios sevillanos se unen para reclamar la vuelta de la atención presencial en los centros de salud

Piden también más recursos para atender a los usuarios y evitar las demoras y problemas en la atención a los ciudadanos.

Alcaldes y concejales de salud de diez localidades de Sevilla y Huelva integrados en la Zona Básica de Salud de Guillena, se han reunido hoy, miércoles 2 de septiembre en el Centro Cívico de Gerena para analizar la situación de sus respectivos centros de atención primaria y reclamar conjuntamente la mejora de estos equipamientos.

A la cita han asistido el alcalde Guillena, Lorenzo Medina; y la concejal de Salud del Ayuntamiento de Guillena, Ana Martín. En la reunión ha habido alcaldes y ediles de Gerena, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Ronquillo, Cala, Zufre, Almadén de la Plata, El Real de la Jara y Arroyomolinos de León. No han podido acudir por motivos de agenda Santa Olalla y El Madroño.

Los alcaldes de cada municipio integrantes en la Zona Básica de Salud vienen reivindicando desde hace tiempo mejoras en la atención sanitaria ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ya que como es conocido, los ayuntamientos no tienen competencias en materia de salud.  La primera acción conjunta es solicitar una reunión al consejero de Salud de la Junta.

Esta petición viene a sumarse a lo que viene realizando el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guillena. Gestiones, reivindicaciones, reuniones, llamadas a la administración competente para mejorar el servicio sanitario en el municipio. Un tema de absoluta preocupación para los vecinos del municipio y que está generando múltiples quejas vecinales.

No obstante, al margen de estas reivindicaciones, y desde el inicio de la pademia del Covid-19, el Ayuntamiento de Guillena ha colaborado con el Centro de Salud de Guillena en lo que se la requerido, desde limpieza a comunicación de cualquier asunto de interés a los vecinos y vecinas del municipio. Y desde un primer momento, mostrando su apoyo a los profesionales sanitarios.

Debes leer  Diez citas a la misma hora: Así se colapsa la Atención Primaria

En el acuerdo de hoy, los alcaldes y concejales reclaman a la Consejería de Salud la recuperación progresiva de la atención presencial en los centros de salud del conjunto de la zona sanitaria, garantizando las medidas de prevención oportunas para que el retorno de las consultas personales reúna las máximas condiciones de seguridad, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Mientras se recupera la atención presencial, los ediles exigen que se ponga a disposición de los centros de salud los recursos humanos y técnicos necesarios para evitar la demora en la atención telefónica de las citas médicas, deficiencia que está generando muchas quejas de la población por la tardanza en ser atendidos.

Los ayuntamientos iniciarán una recogida de firmas entre los vecinos de cada municipio para conseguir el respaldo social a la reivindicación de estas medidas. En el plazo de un mes se entregarán en la Consejería de Salud por parte de los alcaldes.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo


This will close in 10 seconds