Andalucía recibirá 383,8 millones de euros del Fondo Covid que el Gobierno dará a las comunidades para invertir en Educación, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El 80% del dinero ha sido repartido en función de la población de 0 a 16 años según las cifras del padrón a 1 de enero de 2019. El otro 20%, se ha repartido teniendo en cuenta el gasto en educación superior, distribuyéndose en función de la población de 17 a 24 años.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha declarado este miércoles que este reparto es “insuficiente” y que “Andalucía sigue siendo una comunidad discriminada a la hora de la distribución de los recursos” del Estado.

Según Marín, “los criterios que se han utilizado al hacer esa regla de tres” que realizó la ministra de Hacienda, “solamente han servido para tres o cuatro” y “hay una serie de parámetros que no se corresponden con la realidad”. “Poner hoy en marcha una comunidad como Andalucía, con 2,6 millones de escolares en su sistema educativo, con los recursos que se nos han enviado, es insuficiente”, ha declarado.

Por su parte la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes que el ministerio trabaja “intensamente” para que los recursos lleguen a los gobiernos autonómicos la semana que viene.

El BOE recoge que Andalucía recibirá 383,8 millones de euros, Cataluña 337,4 y Madrid 291,6 millones, la Comunidad Valenciana 214,1 millones, Galicia 92,9, Castilla-La Mancha 89, Canarias 87,3 millones, País Vasco 87,2 y Castilla y León 84 millones. Por detrás de estas comunidades se encuentran Murcia, que recibirá 73,1 millones, Aragón 53,4 millones, Baleares 50,2 millones, Extremadura 43,2, Asturias 32,5, Navarra 29,2, Cantabria 22,1 y La Rioja 13 millones.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Deja un comentario