La ministra Isabel Celaá y los representantes educativos de las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con nuevas medidas para el comienzo de curso. En total, Educación ha propuesto 29 medidas para la vuelta a las aulas.

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se han reunido por videoconferencia con los representantes de las comunidades autónomas para actualizar las medidas ante el regreso a las aulas. Durante la rueda de prensa posterior, Celaá ha dicho que es un pacto que “genera confianza en la sociedad” y garantiza “una vuelta a la escuela segura, saludable y sostenible”.

En primer lugar, las comunidades sólo suspenderán la actividad lectiva presencial ante situaciones excepcionales, siempre y cuando se comunique a Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Los docentes, reducirán su permanencia en el centro, primando la realización telemática de las actividades no lectivas que lo permitan. Además, se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia por las consejerías autonómicas.

Todos los centros educativos tendrán a una persona responsable para los asuntos relacionados con el coronavirus. Respecto a las medidas de higiene, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro, el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad y se realizará una higiene de manos de forma frecuente a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día. Además, se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro.

Por su parte, se evitarán actividades que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos y los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público. En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá en grupos de convivencia estable.

Los comedoras tendrán que permitir distancia de al menos 1,5 metros y se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado. En el transporte escolar será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad y recomendable en niños de 3 a 5 años. Por otro lado, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal.

Los alumnos que presenten síntomas, tendrán que evitar ir al centro y se aislarán extremando precauciones hasta confirmar o descartar el positivo. Además, deberán de guardar cuarentena los contactos estrechos que hayan estado en contacto con el posible contagiado.

El borrador también recoge priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática. Además, se recomendará ir andando o en bicicleta al centro en rutas seguras.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Deja un comentario