Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha alertado del «colapso generalizado» de los centros de salud de la provincia, en los que la falta de personal provoca una demora de hasta dos semanas en las citas telefónicas.

Denuncian que la saturación ha llegado a centros como los de Mercedes Navarro, Alamillo, Pino Montano B o Polígono Norte en Sevilla, así como los de Carmona o Mairena del Aljarafe, entre otros, al no cubrirse las sustituciones por vacaciones: “Muchos usuarios y usuarias no pueden contactar siquiera por teléfono con su centro por el colapso de los servicios de atención y han de desplazarse presencialmente, algo poco aconsejable en tiempos de pandemia, para conseguir cita o hacer cualquier gestión”, explica el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González.

“Las cifras de positivos por PCR crecen de manera significativa y el panorama es desolador, sobre todo cuando deben ser los centros de salud los que asuman el necesario rastreo de casos para frenar la expansión del coronavirus sin necesidad de medidas drásticas de confinamiento”, añade González.

A la falta de sustituciones del personal de vacaciones se suma que los y las profesionales de estos centros se ven en la obligación de prolongar sus jornadas para atender la demanda que hay. Por eso, CCOO exige “medidas urgentes para reforzar la atención primaria, aumentando el presupuesto destinado para acercarse al 25% del gasto sanitario”.

Deja un comentario