El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha ofrecido este martes tras el Consejo de Ministros una declaración institucional de cara al inicio del curso y en pleno auge de la pandemia. En ella, Sánchez informado que las comunidades podrán solicitar el estado de alarma para contener los brotes de coronavirus.

“Hemos evaluado la situación en la que se encuentra nuestro país y comparezco para dar seguimiento de la evolución de la pandemia y explicar la hoja de ruta”, ha comenzado. “La situación en nuestro país no es homogénea. Hay provincias que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus y tienen un escenario más tranquilo. Otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación”.

El presidente ha reconocido que “la evolución global de la curva de la propagación de la pandemia es preocupante”, pero ha asegurado que estamos “lejos” de la situación de marzo. “Lo que requiere la situación es una respuesta más intensa y más serena ante la amenaza”, ha dicho.

Sánchez ha mencionado que “los instrumentos legales con los que contamos son suficientes para hacer frente a la pandemia”. “Todas las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del Estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o parte de su territorio”.

“El Estado de alarma es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos de extrema necesidad como es el de la pandemia”, ha declarado, por lo que “si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad”.

Desde que acabó la declaración de estado de alarma, a finales de junio, la lucha contra la pandemia depende sólo de la gestión de las comunidades, que tienen las competencias transferidas en sanidad.

Hazte socio

Deja un comentario