España, concretamente la provincia de Sevilla, se ha visto afectada por el virus del Nilo en las últimas semanas. En Sevilla, el virus se ha cobrado su segunda víctima mortal, mientras que ya son 38 los casos asociados. El número de muestras positivas a fiebre del Nilo es 25 y el número de casos confirmados es 6.

En una entrevista en Europa Press, el experto en Enfermedades Infecciosas y medicina tropical y Co-director del Máster de Bioética online de UNIR, Pablo Barreiro, ha explicado que teniendo como punto de referencia los casos en EEUU, el virus podría extenderse por toda España, “sobre todo en los meses más cálidos”.

“En la mayoría de los casos los principales síntomas son de un cuadro gripal, dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza… e incluso se puede ser asintomático”, afirma Barreriro, que ha explicado que “sólo entre el 2 y el 5 por ciento de los casos presenta síntomas”.

Según indica este experto, “de los casos diagnosticados con síntomas, la mitad ya podría tener como complicación una inflamación cerebral o encefalitis”. En total, en Sevilla, 23 pacientes se encuentran ingresados, de los cuales 7 permanecen en la UCI. Este virus, aclara, presenta más riesgos para personas de más edad o con enfermedades crónicas como diabetes o cáncer.

Pero… ¿Por qué hay mayor incidencia en municipios como La Puebla y Coria del Río? Según el especialista, porque “probablemente las aves autóctonas ya estén infectadas por el virus y haya un reservorio animal estable. Además, cuanto más cálida y húmeda es la zona, más sobrevive el mosquito”. Los lugares más comunes de proliferación del insecto son zonas naturales, piscinas rurales o marismas.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Deja un comentario