Portada » Más Actualidad » Dar un hogar a niños que no lo tienen: más de 2200 familias andaluzas son voluntarias este año
Más Actualidad

Dar un hogar a niños que no lo tienen: más de 2200 familias andaluzas son voluntarias este año

Más de 3.450 niños, niñas y adolescentes se encuentran en centros de protección, esperando la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de la cercanía y estabilidad que les puede ofrecer una familia.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha atendido a 2.867 menores mediante el sistema de acogimiento familiar durante el primer semestre de 2020. Del total de estos niños, niñas y adolescentes, 1.020 han sido atendidos por familias ajenas (sin relación de parentesco) y 1.847 por familias extensas (con relación de parentesco con su familia de origen). En toda la Comunidad Autónoma, la Junta de Andalucía ha contado con 2.219 familias acogedoras, dado que muchas de ellas han acogido a grupos de hermanos y/o hermanas.

Sin embargo, más de 3.450 niños, niñas y adolescentes se encuentran en centros de protección, esperando la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de la cercanía y estabilidad que les puede ofrecer una familia. De ellos, la mayoría tiene más de 6 años y una edad comprendida entre los 12 y 17 años, lo que dificulta encontrarles una familia de acogida.

Con el objetivo de incrementar el número de familias que se impliquen en el acogimiento de menores fuera de sus familias biológicas, la Fundación Aproni, con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha continuado ejecutando la campaña “Sé mi familia. Cuento contigo”. En esta campaña subvencionada por la Consejería, se ha primado la sensibilización y captación de familias, dirigidas a la población en general, para dar a conocer el acogimiento familiar.

Esta da voz a los niños, niñas y adolescentes que, en primera persona, buscan la convivencia familiar que les puede permitir: establecer vínculos afectivos seguros; un estilo de vida donde haya respeto, consideración y cariño entre sus miembros; y la creación de un sentimiento de pertenencia. En definitiva, un entorno familiar adecuado que no solo facilita el desarrollo personal sino que puede ayudar a reparar el daño sufrido.

Debes leer  Cerca de 800 nuevos casos en Andalucía pese al descenso de positivos de los domingos

Lo que se requiere de estas familias es voluntad de acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes a su cargo. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pone a disposición de las familias y personas interesadas el teléfono gratuito 900 87 82 81. Asimismo, como apoyo informativo y formativo, se ofrece la ‘Guía para personas interesadas en acoger, adoptar o ayudar a niños, niñas y adolescentes que necesitan familia en Andalucía’ y la web ‘Escuela de familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras’.

Para dar apoyo a las familias, la Consejería, a través del concierto social, cuenta con los Servicios de Apoyo al Acogimiento Familiar (SAAF), compuesto por profesionales con formación y experiencia en el ámbito social, psicológico y educativo, para acompañar a los menores y las familias acogedoras todo el proceso del acogimiento familiar. Siguiendo en esta línea, para incrementar el número de familias acogedoras en Andalucía, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en colaboración con la Asociación Infania, está trabajando en una nueva campaña que será presentada en el próximo mes de octubre.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo


This will close in 10 seconds