Endesa y la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración entre Endesa y el servicio 112. Ambas instituciones presentan también una campaña conjunta para prevenir riesgos con líneas eléctricas aéreas.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el director territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, para su integración en el servicio Emergencias 112 Andalucía. La rúbrica de este acuerdo ha coincidido también con la presentación de una campaña conjunta para prevenir riesgos con líneas eléctricas aéreas.

El encuentro ha tenido lugar en la sede regional del 112 en la capital hispalense y ha contado con la presencia del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, así como con el director de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán.

El consejero de la Presidencia ha señalado la importancia de la colaboración público privada para avanzar un paso más en la gestión integral de emergencias en la comunidad autónoma: “La gestión de emergencias es un desafío que debe unir a  Administración e instituciones para ofrecer la mejor respuesta a la ciudadanía. El Gobierno andaluz ha demostrado que esta colaboración, abandonada hasta la llegada del nuevo ejecutivo, es una prioridad puesto que redunda en una mayor seguridad”.

Para el director general de Endesa Andalucía y Extremadura “la colaboración público-privada es fundamental para mejorar el bienestar social, más aún en materia de seguridad de las personas, un ámbito en el que tanto se ha avanzado, pero en el que no hay que escatimar en recursos ni oportunidades de mejora”. Para Endesa “la seguridad es la piedra angular del servicio que prestamos y está interiorizado en el ADN de todos los que conformamos la compañía”, por ello “siempre estamos en continua mejora en los procesos y valoramos muy positivamente iniciativas como la que hoy presentamos”.

Gracias a la integración, el 112 y Endesa tendrán conexión directa en tiempo real mediante la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Por este canal compartido, el 112 transmitirá los avisos de la ciudadanía o las peticiones de los operativos en los que deba intervenir la empresa energética. Se agiliza así la respuesta gracias a la mejora de las herramientas de comunicación e intercambio de datos.

“Son muchos los casos en los que hay que cortar una línea para facilitar el trabajo de los medios aéreos durante la extinción de incendio forestal o un rescate, ahora se podrá hacer aún en menos tiempo por lo que ganamos segundos esenciales en emergencias”, ha subrayado Bendodo.

Campaña para reducir riesgos

La cooperación entre el 112 y Endesa va más allá de la propia integración y en la cita se ha presentado también una campaña conjunta para prevenir incidencias con líneas eléctricas aéreas.  Los riesgos relacionados con el movimiento de vehículos y maquinaria de grandes dimensiones, la tala y poda de arbolado junto a líneas eléctricas en altura, la práctica de deportes aéreos, cometas y pesca o el uso de andamios y elevadores junto a líneas eléctricas son algunas de las situaciones que contempla la campaña.

El material presentado no solo repasa situaciones de riesgo con líneas eléctricas aéreas sino que también explica de forma clara y sencilla las pautas a seguir para prevenir accidentes, ofrece consejos para, llegado el caso, salvaguardar vidas y proteger el medio ambiente y subraya la importancia del 112 como número de referencia en caso de emergencia.

Contenido de la campaña informativa

La campaña consta de cinco folletos que recogen información clara y concisa que las personas deben manejar en los casos más comunes en los cuales pueden producirse contacto con líneas eléctricas aéreas. Se trata de situaciones laborales (en el caso de trabajadores que estén manejando maquinaria o medios mecánicos en el entorno, o de trabajos de tala y poda de arbolado o bien por el uso de plataformas elevadoras y andamios); de ocio (por la práctica de deportes aéreos, cometas y pesca) y por un acceso indebido, que, tal y como recuerda la compañía, está totalmente prohibido.

Aunque las casuísticas sean diferentes, existen una serie de elementos comunes de seguridad a tener en cuenta. En primer lugar, se deben guardar distancias de seguridad con las líneas eléctricas si se produce un siniestro, porque la distancia a la que se puede sufrir una descarga eléctrica depende de la tensión de la línea y de las condiciones atmosféricas, sin que sea necesario tocar los conductores para que haya un siniestro. Estas distancias son de 3 metros en líneas de menos de 66 kV de tensión, 5 metros en más de 66 kV y 7 metros en líneas de más de 220 kV.

Asimismo, se debe avisar al 112, evitando socorrer de inmediato a los accidentados -si los hubiera- hasta confirmar que la línea está desconectada.

La campaña informativa impulsada la Junta de Andalucía y Endesa, que se va a poner a disposición de la ciudadanía a través de los portales web de la Administración andaluza y de Edistribución, recoge diversas casuísticas en las que pueden producirse accidentes de este tipo.

Una de ellas son los deportes aéreos, cometas y pesca, porque los materiales de los elementos con los que se realizan estas actividades (nylon, grafito, fibras de carbono, sedal de alambre, cables de acero trenzado, estructuras metálicas, componentes de los globos estáticos, etc.) son conductores de la electricidad, más aún si están mojados, húmedos o sucios.

En este caso, las recomendaciones pasan por buscar lugares despejados para realizar las actividades, revisar convenientemente el entorno antes de comenzar la actividad, evitando las zonas donde existen líneas aéreas; extremar la vigilancia para evitar aproximarse a las líneas eléctricas; mantener elementos como cañas de pescar, sedal, cometas, cuerdas o barquillas de globos aerostáticos alejados de las líneas eléctricas; verificar el pronóstico del tiempo, ya que la lluvia y la humedad aumentan el riesgo de electrocución, y evitar específicamente sobrevolar los cables de las líneas, que son menos visibles que las torres.

Otro apartado se dedica a los posibles accesos no autorizados a los apoyos de las líneas eléctricas, para recordar que “está totalmente prohibido” acceder a estas instalaciones por parte de personal no autorizado y para advertir que “basta con aproximarse a un conductor para que se produzca un arco eléctrico que alcance a la persona”.

Movimiento de vehículos, maquinaria y medios mecánicos

La campaña recoge también el caso de las personas que vayan a llevar a cabo movimiento de vehículos, maquinaria y medios mecánicos. Se aconseja reconocer la zona antes del inicio de los trabajos detectando la presencia de líneas eléctricas aéreas próximas, extremar la vigilancia para evitar aproximarse a las instalaciones eléctricas, evitar que elementos extremos de las máquinas, útiles u otros equipos, se aproximen a líneas eléctricas a menos de la distancia de seguridad y prestar especial atención al manejo de andamios, escaleras, tubos de riego y otros elementos metálicos, teniendo en cuenta que el flujo de agua actúa como conductor.

Tala y poda de arbolado en las proximidades de líneas eléctricas

En el caso de la tala y poda de arbolado en las proximidades de líneas eléctricas, otra de las casuísticas en las que pueden producirse siniestros, el folleto recuerda que la madera y vegetación son conductoras de la electricidad y advierte que para sufrir una descarga eléctrica no es necesario que el árbol o vegetación estén tocando el cable, ya que se pueden producir arcos eléctricos por proximidad.

Jamás se debe tocar un árbol en caso de caída sobre la red eléctrica, sino limitarse a señalizarlo y ponerse en contacto con la compañía distribuidora para que tome las medidas oportunas.

Plataformas elevadoras y andamios

También se ha preparado información específica de seguridad para quienes vayan a desarrollar trabajos en plataformas elevadoras o andamios. En ese sentido, entre otras recomendaciones, aconseja reconocer la zona antes del inicio de los trabajos detectando la presencia de líneas eléctricas aéreas y/o en fachada próximas; extremar la vigilancia para evitar aproximarse a las instalaciones eléctricas y garantizar que todos los elementos, sistemas y equipos se mantienen siempre al menos a la distancia de seguridad con las líneas eléctricas aéreas o que se encuentran en fachadas.

 

Deja un comentario