Portada » Más Actualidad » Aemet mantiene durante el sábado el aviso naranja en la provincia por altas temperaturas
Sevilla en verano / Pablo López
Más Actualidad

Aemet mantiene durante el sábado el aviso naranja en la provincia por altas temperaturas

Las campiñas de las provincias de Sevilla y Córdoba y la comarca del Valle del Guadalquivir en Jaén, permanecerán mañana en aviso naranja por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Emergencias 112 Andalucía.

Este  fenómeno  meteorológico  adverso  provocará  temperaturas  de  hasta  40 grados centígrados entre las 12:00 y las 20:00 horas en las tres comarcas afectadas, según ha indicado la Aemet.

En aviso amarillo por calor estarán las comarcas de Sierra y Pedroches, en Córdoba; Sierra Norte, en Sevilla; Aracena, Andévalo y Condado, en Huelva, así como en Morena, Condado, Cazorla y Segura, en Jaén, donde se prevén que los termómetros alcancen los 39 grados entre las 12 y las 20 horas. En el litoral onubense también se activará el nivel amarillo y se espera que el mercurio llegue a los 36 grados.

La Aemet también activará el aviso amarillo por viento en la Campiña gaditana y en el Estrecho, donde se esperan que las rachas alcancen los 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros en el litoral gaditano.

¿Cómo debemos protegernos ante el calor?

Ante  estos  episodios  de  calor,  el  112  recomienda  estar  muy  pendiente  de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables;  ellos  y  todos  debemos  beber  agua  frecuentemente,  incluso  aunque  no tengamos sensación de sed.

Es preferible evitar las comidas copiosas y la ingesta de bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho. Para los más pequeños, se prepararán los biberones en el momento en que vayan a ser consumidos.

El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol cuando estemos en casa, y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene, se debe permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con paños o  toallas húmedas.

Debes leer  El Supremo confirma la sentencia de la Gürtel

Debemos evitar salir a la calle en las horas de más calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos, así como utilizar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos.

Y es muy importante recordar siempre que no podemos dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo