El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que las ayudas al pequeño comercio y a las pymes artesanas por valor de once millones de euros para financiar, entre otras actuaciones, aquellas que sean necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del COVID-19 cubrirán el 100% de la inversión realizada por la empresa.

Así lo ha adelantado en su comparecencia en el Pleno del Parlamento, donde ha asegurado que estas subvenciones, que pertenecen a la línea de ayudas dirigida a favorecer la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión del negocio, así como al relevo generacional, se convocarán en mayo. De acuerdo con la orden que recoge las bases de este programa, las empresas podrán recibir subvenciones con un importe máximo que oscila, según la modalidad, entre los 6.000 y los 42.000 euros.

Velasco ha explicado, en su intervención, que su departamento ha modificado “la orden de bases que regula dichas ayudas con el fin de responder a las nuevas necesidades del sector”. En ese sentido, ha aclarado que los cambios introducidos han posibilitado, por un lado, incrementar la dotación inicial de 6,5 millones prevista para este año hasta alcanzar los once millones, y, por otro, “ampliar los criterios para acceder a los incentivos, de forma que ahora puedan ser subvencionables las inversiones relacionadas con el COVID-19”, según ha indicado.

Entre los proyectos que pueden acogerse a estos incentivos se encuentran las mejoras en materia tecnológica, que incluyen la instalación de sistemas de conteo de personas para regular el aforo o actuaciones de mejora que consistan en la colocación de mamparas o en la reestructuración de los locales para controlar las distancias de seguridad en el interior.

El titular de Economía también se ha referido a otras acciones de apoyo impulsadas por el Ejecutivo andaluz para minimizar las consecuencias negativas provocadas por la pandemia. Así, ha explicado que en el segundo semestre de este año se lanzará un programa de ayudas en especie, dotado con 3,6 millones, para fomentar el uso de herramientas digitales en las pymes andaluzas. Ese montante sumado al anterior supondrá una inyección de 14,6 millones de euros para incentivar al pequeño comercio durante este ejercicio.

Por otro lado, Velasco ha apuntado que esta actividad “es una de las que tienen preferencia a la hora de beneficiarse de la nueva líneas de avales por valor de 51 millones de euros aprobada en el Consejo de Gobierno del 5 de mayo”. Además, ha añadido que “ya se ha puesto en funcionamiento un programa de sensibilización en transformación digital mediante WhatsApp, que proporciona a los negocios tradicionales información sobre las ventajas y posibilidades del comercio online”. Esa medida se complementará con otras como el lanzamiento de una aplicación para conectar la oferta comercial de cada zona con las necesidades de los usuarios mediante geolocalización.

A todo ello hay que añadir la decisión de ampliar este año en dos días el número de domingos y festivos en que los comercios andaluces podrán abrir al público, “lo que ayudará a dinamizar el consumo y compensar la merma de ventas sufrida”, ha incidido.

Medidas preventivas

Rogelio Velasco ha insistido en que, desde que se decretó el estado de alarma, “en el Gobierno de Andalucía se ha venido trabajando intensamente para dar respuesta tanto a las necesidades de los comerciantes andaluces como a las de la ciudadanía con el fin de garantizar la suficiencia de abastecimiento de bienes y productos de primera necesidad”.

En ese sentido, se ha referido “a las numerosas medidas preventivas de salud pública llevadas a cabo por la Junta”, entre las que destaca la regulación de las condiciones de acceso y permanencia de los consumidores en aquellos establecimientos autorizados para garantizar la seguridad y evitar posibles contagios. También ha puesto de manifiesto la suspensión de los efectos de la declaración de zonas de gran afluencia turística respecto a horarios comerciales o la apertura al público de los comercios minoristas de alimentación, el Jueves y Viernes Santo, a fin de evitar aglomeraciones. Además de ello, la Consejería de Economía ha habilitado un buzón de información comercial dirigido al sector.

Asimismo, Velasco ha puesto el acento en las reclamaciones que desde el Ejecutivo autonómico se han realizado en el seno de las tres conferencias sectoriales convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre ellas, ha explicado que se solicitó al Gobierno central que contribuyera a aprovisionar al sector comercial andaluz de las medidas de protección necesaria. “Ante la falta de respuesta, la Junta tuvo que actuar y hacer entrega a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de un lote de más de 45.000 mascarillas, además de poner en contacto a fabricantes y distribuidores de equipos de protección registrados en la plataforma de soluciones innovadoras de Economía (PLAnd COVID-19) con las empresas demandantes”, ha dicho.

Venta ambulante

El consejero de Economía ha subrayado la importancia de la venta ambulante en la estructura económica y social de la comunidad y, por ello, ha reiterado el apoyo de la Junta a este segmento. En ese sentido, ha explicado que su departamento “ha estado trabajando estrechamente con las entidades representativas del sector comercial, incluidas las del comercio ambulante, para conocer sus necesidades y ayudar al sector durante el estado de alarma”.

Velasco ha detallado que la Consejería de Economía está centrada en distintas iniciativas de impulso al comercio ambulante, entre las que ha destacado las ayudas a los ayuntamientos para la mejora y modernización de los espacios e infraestructuras dedicadas al desarrollo de esta actividad comercial en los municipios o las actuaciones para la adaptación de las Ordenanzas Municipales a la normativa autonómica. Junto a estas medidas ha señalado otras como la creación de Consejos Municipales de Comercio en el municipio, la actualización permanente del censo de mercadillos en Andalucía, el desarrollo de jornadas de capacitación en la gestión del comercio ambulante dirigido a personal municipal y policías locales; o la elaboración de un estudio específico de la oferta y la demanda comercial en las zonas rurales.

Igualmente, ha expuesto que se pondrá en marcha una mesa de impulso del comercio rural, “en la que estarán representadas las distintas administraciones públicas con competencia en el comercio rural, así como los agentes económicos y sociales”. Esta mesa permitirá identificar las principales actuaciones y recomendaciones a aplicar para lograr un impulso del comercio en este ámbito.

Deja un comentario