El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha lamentado el nuevo criterio para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros habilitado por el Gobierno central para las comunidades autónomas y destinado a cubrir los gastos ocasionados por la crisis del coronavirus.

“Llevamos tiempo pidiendo un fondo no reembolsable y valoramos que se haya tenido en cuenta nuestra petición, pero nos encontramos con que la forma de distribuirlo supone un agravio para Andalucía, que siempre ha ido por delante en materia de prevención”, ha dicho Bravo. Dicho reparto, según ha anunciado el Ministerio de Hacienda a los consejeros autonómicos, se va a basar hasta en un 80% en la incidencia de la pandemia en cuanto a número de afectados y, en menor medida, en criterios poblacionales o de costes asumidos en materia de prevención.

Bravo ha participado en la reunión convocada por el Ministerio de Hacienda en la que se han dado cita los consejeros de las distintas comunidades autónomas, a fin de trasladarles cómo va a distribuir el Gobierno central el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable anunciado el pasado fin de semana. En este sentido, esos 16.000 millones se distribuyen en tres compartimentos. En cuanto al reparto del principal, de 10.000 millones para gasto sanitario, se dividirá en dos tramos. Uno de 6.000 millones que será efectivo a principios de julio, y que se repartirá en un 20% según población ajustada, y el otro 80% según la incidencia del Covid: 20% según número de PCR, 25% hospitalizaciones y el restante 35%, por ingresos en UCI. Posteriormente, en octubre, serán distribuidos los 4.000 restantes: 10% PCR, 20% hospitalización, 30% ingresos en UCI y 40% según población.

En este sentido, el consejero de Hacienda, Industria y Energía ha recordado a la ministra del ramo, María Jesús Montero, que los consejeros de Salud de las comunidades ya fijaron, por consenso, en la Conferencia Intersectorial de Salud, el reparto de los 300 millones para gasto sanitario que preveía el Real Decreto 7/2020, de 12 de marzo. Entonces se decidió, por parte de los responsables, que el criterio predominante fuese en un 80% la población protegida equivalente del Sistema Nacional de Salud, 15% número de casos de Covid acumulados, y un 5% el peso en UCI.

Así, el consejero de Hacienda, Industria y Energía ha reclamado al Ministerio que se tengan en cuenta todos los gastos en los que han incurrido las comunidades autónomas para minimizar el impacto del virus en sus respectivos territorios.

En relación a los fondos restantes, 1.000 millones (la partida más pequeña, para gasto social), se distribuirán en base precisamente a dicho criterio poblacional, con un 90% de prevalencia del mismo. El reparto de los 5.000 millones no han sido detallado por el Ministerio, que se ha limitado a avanzar que se destinará a cubrir la caída de ingresos por los tributos propios de las distintas comunidades autónomas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado en sus redes sociales que “Andalucía debe recibir lo que le corresponde” y ha exigido un reparto “justo y por población”.

Deja un comentario