El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de presentar su plan de desescalada del confinamiento.  Tras la s preguntas de los medios, Sánchez ha detallado cuando podremos realizar desplazamientos a segundas residencias. 

El Gobierno ha marcado como unidades territoriales las provincias o islas. De esta forma, cuando una provincia se encuentre en la fase 1 que se iniciará  a partir del 11 de mayo, podrán realizarse desplazamientos a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia del residente. Es decir, si es de Sevilla y tiene una segunda residencia en Écija, sí podrá desplazarse. En cambio, si su segunda residencia se encuentra en Jerez de la Frontera, por ser perteneciente a otra provincia, no podrá realizar el desplazamiento.

Apertura del pequeño comercio y terrazas

El 11 de mayo el Gobierno estima que comience la llamada fase 1, donde pequeños comercios, terrazas y establecimientos hoteleros podrán abril con ciertas medidas. 

Durante la primera de estas fases, las terrazas solo podrán abrir al 30% de su capacidad. El pequeño comercio deberá abrir bajo «estrictas» condiciones de seguridad, mientras que los grandes centros comerciales  permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones. En lo que respecta a los alojamientos turísticos, podrán abrir pero excluyendo las zonas comunes.

También cabe destacar el uso que ofrecen estos establecimientos estará marcado por horarios. Así, el pequeño comercio deberá tener un horario «preferente» para los mayores de 65 años. Ya en la fase 2, prevista como mínimo dos semanas después de la fase 1 (en torno al 25 de mayo), los restaurantes podrán abrir con medidas de separación y completando como máximo un tercio de su aforo. Finalmente, en la fase 3 se suavizarán las restricciones de aforo y se permitirá la apertura del «ámbito comercial» con aforos a la mitad. Esta fase, como pronto, llegaría a las provincias menos afectadas el 8 de junio.

Deja un comentario