Recibe nuestras alertas en tu móvil. Estamos en WhatsApp y Telegram.

Este lunes salieron de la multinacional Fujitsu en Málaga las primeras siete unidades del respirador andaluz diseñado por médicos e ingenieros malagueños. Estas unidades deberán ser validadas para poder entrar a funcionar en los hospitales de Andalucía.

Su producción se ha logrado gracias a catorce de los doscientos trabajadores de la planta afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado por la empresa en febrero. Estos trabajadores se reincorporaron a sus puestos para participar en la línea de montaje de los respiradores.

Los respiradores se han diseñado en apenas un mes por profesionales de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga e ingenieros de la Universidad de Málaga (UMA). El modelo «Andalucía Respira» fue aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y fabricado para el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El respirador ha contado con numerosas pruebas para llegar a su homologación final por parte de la AEMPS. En un primer momento, tras una fase de ejecución del primer prototipo en dos días, se completó con éxito la prueba en pulmón artificial; después en un animal y posteriormente se realizaron dos ensayos clínicos en humanos.

El primero de estos ensayos en pacientes tuvo lugar en el Hospital de Antequera (Málaga) el pasado lunes 30 de marzo y el segundo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada hace justo una semana, el jueves 2 de abril. Ambos pacientes, con diagnóstico de COVID-19 y hospitalizados en UCI, permanecieron durante cuatro horas acompañados por un facultativo especialista para valorar las posibles variaciones de sus constante vitales por si pudieran utilizar un respirador convencional en cualquier momento mediante una sencilla maniobra. Ambos ensayos, que han sido fundamentales para avanzar en la homologación del respirador, han sido posibles gracias al consentimiento de los familiares del paciente.

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario