El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han comparecido hoy para comentar las últimas medidas de la crisis del coronavirus, tras el Consejo de Ministros extraordinario de este Viernes Santo.

Salvador Illa ha señalado que la pandemia en España ha bajado hasta tener solo un 3% de crecimiento, un dato positivo que sin embargo no pone al país en “fase de desescalada”. Sigue el estado de alarma tal y como se decretó, aunque la situación extraordinaria con el permiso retribuido ya ha caducado y, desde este lunes, las empresas que tenían inicialmente permitido funcionar podrán volver a hacerlo. La restricción a las actividades esenciales desaparece. El ministro ha recordado que la desescalada no se producirá antes del 26 de abril, ya que el confinamiento se alargará “como mínimo hasta esa fecha.

Para la vuelta al trabajo del lunes, aunque ha recordado que se debe priorizar el teletrabajo, Illa ha señalado que, tras las recomendaciones internacionales del uso de mascarillas higiénicas reutilizables, el Estado recomienda por tanto también su utilización por los ciudadanos en lugares como el transporte público. Por ello, se tratará de distribuir, según ha confirmado, estas mascarillas en las zonas indicadas, como estaciones de metro o Cercanías.

El ministro ha señalado además que entre hoy viernes y mañana sábado 11 de abril se distribuirá a las CCAA un millón de test de diagnóstico rápido.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su parte, ha anunciado la aprobación de una segunda línea de avales de 20.000 millones de euros destinada a pymes y empresas, una cantidad que forma parte de un total de 100.000 millones que se irán poniendo progresivamente en acción.

En cuanto a la Unión Europea, la ministra ha señalado que activa 200.000 millones de euros en préstamos para empresas, además de un seguro de desempleo puesto en marcha por el Eurogrupo de 100.000 millones de euros.

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario