El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha confirmado este miércoles  que ya se contabilizan doce fallecidos en la residencia DomusVi Santa Justa de Sevilla como consecuencia del coronavirus. En la otra residencia más afectada,el geriátrico Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, el número de fallecimientos continúa en 24.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Foam, informó el pasado marques que en la residencia DomusVi Santa Justa, había al menos siete ancianos fallecidos por coronavirus. Además, aseguran que hay cerca de ochenta contagiados en el mismo centro.

Según informa la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) a través de datos proporcionados por los propios familiares de los residentes, habrían dado positivo entre 40 y 50 residentes,  además de «unos 35 trabajadores». La federación ha declarado que al menos otros cuatro residentes habrían sido trasladados al Hotel Alcora de San Juan de Aznalfarache, donde están siendo atendidas las personas mayores que han dado positivo a la epidemia.

El centro «se encuentra medicalizado desde el pasado sábado», cuando la Junta de Andalucía se habría hecho cargo de su gestión. Foam ha llevado el caso a la Fiscalía de Incapaces que, según la organización de mayores, ha pedido información a la residencia.

En las últimas horas, el Ayuntamiento de Herrera ha confirmado el fallecimiento de un usuario de la residencia de mayores del municipio tras dar positivo en coronavirus. En Sevilla hay más de una decena de residencias de mayores afectadas por coronavirus, mientras que el número de fallecidos podría estar cerca del centenar.

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía de Sevilla investiga la muerte de al menos ocho ancianos en la residencia DomusVi Santa Justa de Sevilla que habían dado positivo en coronavirus. Se han abierto diligencias tras la denuncia de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Foam.

La Junta, consciente de la grave situación en residencias

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y Portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha explicado este miércoles que ya han empezado a realizarse test rápidos a todos los mayores de las residencias de Andalucía.

Bendodo ha asumido que el número de fallecidos y contagiados en residencias en Andalucía es un problema y ha repartido un millón de mascarillas a todos y cada uno de estos centros. Según el portavoz del gobierno andaluz, el 85,8% de los mayores de residencias no presentan síntomas ni están en situación de aislamiento.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Deja un comentario