Sanidad ha confirmado que el número de fallecidos a causa del coronavirus en España se ha elevado a 14.555, es decir, 757 muertes más en las últimas 24 horas. Esto significa que ha ascendido ligeramente el número de fallecidos, ya que el martes fueron 743 fallecimientos y el lunes, 637.

El número de contagiados alcanza los 146.690 tras sumar 6.180 más con respecto al martes. El crecimiento de los infectados se mantiene estable, con una subida del 4,3%. Por otro lado, las recuperaciones han experimentado un gran incremento, ya que en el último día se ha dado de alta a 4.813 pacientes. En total, han superado la enfermedad 48.021 personas desde el inicio de la crisis sanitaria.

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha declarado que “alrededor el 32% ha sido dado de alta” y que “ha sido el mayor ascenso en recuperados esta semana”. Respecto a las UCI, Sierra ha dicho que están vigilándolas con dos tipos de datos, “casos individuales y casos agregados. Estamos recuperando las series históricas de casos. Hay que homogeneizar datos y ajustarlos, en unos días los datos de las UCI volverán a estar contabilizados”.

Con la información individualizada, ha dicho, “podemos ver la evolución de cada caso. Cada día se publicará un informe con un análisis más detallado. Hemos solicitado datos específicos sobre fallecidos en residencias. Espero que en pocos días podamos hacer esta diferencia”.

Sobre la encuesta de seroprevalencia, Sierra ha afirmado que “va a empezar enseguida y en unas pocas semanas vamos a tener información. Va a ser el primer estudio en medir qué porcentaje de la población ya ha pasado la enfermedad y va a ser importante para decidir cuándo empezar la desescalada”.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha declarado que “vamos poco a poco llegando a los objetivos, vamos bajando, las UCI no han colapsado, los casos graves no han reducido tanto como nos hubiera gustado, pero nos hemos podido hacer cargo de ellos”.

Simón ha afirmado que “estamos terminando la fase dura de confinamiento total, pero es también la fase fácil, pero progresivamente tendremos que levantar las medidas de precaución poco a poco y será la parte más difícil, más complicado que la gente mantenga la tensión. Hay que ser mucho más conscientes de nuestros actos para evitar un repunte y que el sistema sanitario vuelva a estar bajo presión”, ha dicho.

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario