El Ministerio de Sanidad ha dado de plazo hasta el próximo miércoles a los gobiernos autonómicos, para que informen cuántos fallecidos con positivos de coronavirus ha habido en residencias, cuántos tenían síntomas compatibles con Covid-19, cuántos trabajadores están infectados y cuántos centros y residentes hay. Al final de la semana ya se podrá conocer el dato de la situación real.

Hasta ahora, han fallecido al menos 3.600 personas por Covid-19 en residencias y otras 6.600 se han contagiado. El Gobierno considera que las Comunidades Autónomas no están llevando bien los cálculos y les ha instado, en una orden ministerial publicada este sábado en el BOE, a establecer criterios unificados para efectuar el recuento exacto de víctimas.

Las comunidades tendrán que renovar los datos cada martes y viernes de todas las semanas, a las 21 horas tienen que facilitar los datos. En el documento también tendrán que detallar si el incremento de fallecimientos ha sido «inesperado» o si se ha debido a falta de medios.

La orden ministerial también llama a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas a dar prioridad en la realización de test de detección de coronavirus a «los residentes y al personal que presta servicio en los mismos»,, así como garantizar la disponibilidad de equipos de protección individual para ambos colectivos.

Sanidad también ha autorizado a las comunidades a trasladar a residentes si fuese necesario a otros centros. En Andalucía, ya pudimos ver esto en la residencia municipal de Alcalá del Valle, donde varios ancianos tuvieron que se trasladados a La Línea.

La situación en las residencias está siendo crítica. En Sevilla, hay más de una decena de residencias de mayores afectadas por coronavirus, mientras que el número de fallecidos podría estar cerca del centenar. En las últimas horas, ha fallecido en Herrera un usuario de la residencia de mayores tras dar positivo en coronavirus.

Deja un comentario