Portada » 74 personas detenidas y 8.490 denunciadas este sábado a nivel nacional por infringir el confinamiento
Más Actualidad

74 personas detenidas y 8.490 denunciadas este sábado a nivel nacional por infringir el confinamiento

Este pasado sábado, 74 personas fueron detenidas por incumplir las condiciones de confinamiento previstas en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Además, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil levantaron un total de 8.490 actas con propuestas de sanción por distintas violaciones del Real Decreto 463/2020 de instauración del estado de alarma. Estas cifras no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales.

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha informado sobre las actuaciones llevadas a cabo por el cuerpo. En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 61 que, sumados a los 699 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 760, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento. Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.683 actas, lo que supone un total de 57.497 desde el comienzo del Estado de Alarma. En los últimos días, el número de denuncias se mantiene por debajo de las 5.000.

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 203 denegaciones de entrada, se han controlado 2.276 vehículos. En los que respecta a las fronteras aéreas, no hay novedades.

El González alartaba también de los casos de bulos y phising. «En el día de ayer, nuestros agentes especializados en ciberdelicuencia detectaron un envío masivo de correos electrónicos que simulaban ser de Correos. En ellos se solicitaba pinchar un enlace para comenzar el proceso de entrega de un paquete. Por supuesto, la única intención era obtener los datos personales y bancarios para su posterior uso fraudulento. Por favor, sean prudentes y desconfíen de correos electrónicos que provienen de direcciones desconocidas y, por supuesto, no abran links sospechosos ni descarguen archivos si temen que puedan contener virus».

Debes leer  Coronavirus en Sevilla: sin nuevos contagios, ni fallecidos, ni ingresos en UCI

Comunicaba, además, que los laboratorios de ADN de la Policía Científica se han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad para colaborar en los análisis de las muestras del COVID-19. Por un lado, en Madrid, donde la Comisaria General de Policía Científica podrá recibir las muestras ya extraídas y, con el equipamiento de laboratorio central, proceder a la amplificación por PCR y a la obtención de un resultado.

Además, a nivel territorial, «todo el personal de nuestro laboratorio de ADN de Sevilla se ha ofrecido para realizar los análisis pertinentes en los laboratorios de los hospitales sevillanos. Igualmente, el personal de nuestros laboratorios de ADN de Barcelona, Valencia, A Coruña y Granada está preparado para colaborar si así se solicitara».

Además, «tras la urgente solicitud de un centro hospitalario de Granada», el laboratorio de ADN de la Policía Nacional en esta capital ha cedido un equipo de extracción de material genético del virus, a fin de apoyar la labor que dicho centro tiene encomendada: realizar la PCR del COVID-19. Con esta cesión se optimizarán los flujos de trabajo del servicio de microbiología que se encarga del diagnóstico en pacientes de esa área sanitaria.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha informado también del avance de los controles que realizan. Durante este sábado, 14.000 guardias civiles (6.997 patrullas) han patrullado los pueblos y las ciudades de España para vigilar el cumplimiento de las medidas y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales. En el transcurso de estos servicios, se identifico a 70.869 personas y se procedió a la interceptación de 1.892 vehículos. Con ese motivo, se formularon 3.807 denuncias, lo que supone un 5,37 por ciento del total de personas identificadas. Y se procedió a la detención de 13 personas por los delitos de resistencia y desobediencia.

Debes leer  El PP critica que la convocatoria de ayudas para autónomos se queda muy corta

Algunos de los casos han sido el de un ciclista en Zaragoza, que tuvo que ser auxiliado por una patrulla del cuerpo tras haberse caído en una acequia y que, cuando estaba siendo trasladado en una ambulancia, debido al estado de embriaguez en el que se encontraba, trató de soltarse de las medidas de seguridad y bajar del vehículo; y el de un bar clandestino localizado en Gran Canaria.

Por lo que respecta al funcionamiento de los servicios esenciales, la Guardia Civil empleó en el día de ayer a 2.319 efectivos. Entre otras acciones ha mencionado varias llevadas a cabo en diferentes provincias: «Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que han continuado facilitando el traslado de personas afectadas por el COVID-19. Esta vez desde el Hospital de Fuenlabrada hasta el pabellón 5 del IFEMA en Madrid y desde la provincia de Segovia hasta el citado Hospital de Fuenlabrada».

«Los guardias civiles de la Comandancia de Granada que han colaborado con la Unidad Militar de Emergencias en las labores de desinfección de un centro de mayores en la localidad de Montefrío (Granada) y, nuevamente, el personal especializado de la Comandancia de Islas Baleares, que ha colaborado en la desinfección del Hospital General Mateu Orfila de Mahón (Menorca)».

Los agentes desplegados por la Guardia Civil en los más de 2.000 acuartelamientos que hay en todo el territorio nacional, trabajan diariamente para que muchos ciudadanos puedan disponer de productos básicos, como medicamentos y alimentos, principalmente las personas mayores que residen en las zonas más alejadas y en las que el acceso a dichos productos es más complicado. «En Asturias, patrullas de seguridad ciudadana reparten medicamentos a los vecinos de mayor edad de municipios como Salinas, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Siero o Noreña; en Granada, los guardias civiles de Salobreña están llevando productos alimenticios a personas que viven en un cortijo aislado en la costa granadina».

Debes leer  Simón: "Un solo brote puede ser el inicio de una epidemia nacional"

«Dentro de este capítulo de pequeños grandes servicios, nuestros guardias civiles también están canalizando las acciones de ciudadanos que, de forma anónima y desinteresada, colaboran en la lucha contra esta epidemia en la medida de sus posibilidades. Este es el caso de los guardias civiles del Puesto de Polanco, en Cantabria, que periódicamente hacen llegar, al Hospital Sierrallana, en Torrelavega, y a los centros de salud y atención primaria de Polanco y Torrelavega, las pantallas protectoras que una familia de la localidad va fabricando manualmente para el personal sanitario que trabaja en dichos centros», ha añadido.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo