Los doctores Salvador Morales e Isaías Alarcón. Quirónsalud

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, especialistas de los hospitales Quirónsalud de Sevilla –Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón-, destacan los avances en la cirugía y el tratamiento multidisciplinar como claves a la hora de disminuir los riesgos asociados a la obesidad, una enfermedad que está alcanzando cotas de prevalencia muy alarmantes.

En Andalucía, el índice de obesidad en hombres es de un 22,9% y de un 20,6% en mujeres, según un reciente estudio del Centro Nacional de Epidemiología y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Así, los factores principales de este avance de la obesidad son el estilo de vida occidental basada en una alimentación inadecuada y el sedentarismo, pero existen otros que se escapan de la voluntad del paciente, como factores socioeconómicos o genéticos.

El estilo de vida, condicionado por la alimentación y la actividad física, es el factor principal en el desarrollo de esta enfermedad crónica. El doctor Salvador Morales, Jefe de Servicio del Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad y de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, destaca que dirigir el proceso médico de manera integral y multidisciplinar se postula como un enfoque acertado y eficaz. “Al hacerlo de esta forma se consigue la adherencia del paciente al tratamiento, se mejoran los resultados de la cirugía y se realiza un seguimiento continuo durante todo su proceso asistencial para conseguir una pérdida de peso sostenida en el tiempo”, explica.

En cuanto a las comorbilidades de la obesidad, se considera que hasta un 50% de los cánceres que se diagnostican están relacionados de un modo u otro con esta enfermedad, según señala el doctor Isaías Alarcón del Agua, especialista en cirugía de la obesidad en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, quien destaca que tratar la obesidad es lógicamente el mejor tratamiento para prevenir el riesgo de cáncer en pacientes obesos. “La cirugía bariátrica ha demostrado que reduce significativamente el riesgo de padecer cáncer, especialmente en procesos oncológicos como el cáncer colorrectal, el cáncer de páncreas, el cáncer de mama y el de endometrio o de útero”, añade.

De este modo, el doctor Alarcón incide también en que las enfermedades relacionadas con la obesidad tales como hipertensión, diabetes o de tipo cardiaco experimentan una mejora a raíz de esta intervención, “dependiendo de la técnica empleada, la cirugía bariátrica, en general, mejora la diabetes en tasas de hasta un 90%, reduce el riesgo de infartos aproximadamente en un 80% y resuelve los problemas de apnea del sueño casi en el 100% de los casos”, subraya.

La aportación de las nuevas tecnologías posiciona a la cirugía como la opción más segura y efectiva para el control de la obesidad. Salvador Morales destaca la relevancia los últimos equipos de visión, las sondas iluminadas para calibrar o los sistemas inteligentes de grapado, pero asegura que “donde más avances se han hecho es en lo que respecta la irrupción de la cirugía robótica, donde el robot Da Vinci proporciona una seguridad y una precisión que no ofrecen otros métodos utilizados en la cirugía bariátrica”.

No obstante, Salvador Morales apunta queo todos los pacientes son candidatos al mismo procedimiento quirúrgico o médico, y añade que “se debe realizar la técnica más correcta en función de peso, edad, comorbilidades asociadas y la existencia de factores intercurrentes como puede ser el reflujo gastroesofágico o la existencia de una hernia u otras patologías”.

Asimismo, Isaías Alarcón del Agua asegura que la gran ventaja que ha demostrado ya la cirugía bariátrica frente al resto de opciones para perder peso es, a día de hoy, la durabilidad en el tiempo. “Ningún tratamiento ha conseguido obtener los mismos resultados que la cirugía bariátrica a largo plazo. Ya están saliendo estudios en los que la cirugía bariátrica controla mejor la diabetes y la pérdida de peso que los tratamientos médicos con seguimientos de 15 a 20 años”, recalca.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 19 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgicos, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Deja un comentario