Viajar es una experiencia muy gratificante y placentera que todos queremos experimentar por lo menos una o dos veces al año, siempre y cuando las posibilidades lo permitan. 

En Andalucía, las autoridades han buscado equilibrar la industria turística de tal manera que los visitantes puedan disfrutar de sus hermosos espacios minimizando el impacto que puedan causar en el ambiente sin perder el gozo del encanto y la belleza de las maravillas naturales que sus paisajes ofrecen.

Son diversos los destinos turísticos en los cuales se puede combinar el disfrute con la sostenibilidad que Andalucía puede ofrecer; algunos de los que puede recomendarse son los que presentaremos a continuación y de los que tienes muchas actividades en portales como Hellotickets.

Sierra Nevada

localizada en Granada, esta pequeña provincia puede ser considerada uno de los destinos en los cuales pueda practicarse el turismo sostenible en Andalucía, son 86000 hectáreas que contienen una amplia variedad de ecosistemas entre picos, bosques, ríos y lagunas.

Es un lugar donde se pueden practicar deportes de invierno, montañismo, senderismo, la escalada ya que cuanta con una gran variedad de rutas y paredes de diversos grados de dificultad, todos ellos realizados manteniendo el respeto y la preservación del medio ambiente.

Morón de la Frontera

Una ciudad de Sevilla  en la que se encuentra ubicado el Museo de la Cal, el oficio de los caleros es una actividad que data de miles de años y que es considerada hoy en día casi en extinción.

Al asistir a este lugar los visitantes pueden participar activamente en las actividades de los pobladores, conocer y aprender así las costumbres ancestrales de esta población y recuperar una costumbre milenaria a la vez que los habitantes de esta ciudad pueden trabajar.

Parque Nacional de Doñana

Un espacio localizado en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalquivir fue declarado, en 1980, Reserva de la Biósfera por la UNESCO; este espacio geográfico representa un lugar idóneo para practicar turismo sostenible. 

Cuenta con una amplia gama de ecosistemas que van desde marismas, que son refugio de aves migratorias, zonas forestales y dunares y lagunares y su biodiversidad es única en toda Europa y ofrece una oportunidad única para el contacto con la naturaleza. 

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Con una amplia extensión territorial de 32000 hectáreas, se localiza al sur de la provincia de Córdoba rico en formaciones calizas.

La práctica del senderismo es una de las actividades que hacer en Córdoba que pueden realizar los visitantes para ello tienen diseñados tres niveles de dificultad de las rutas que van acorde con las habilidades de los turistas por lo que se tienen una ruta de nivel de dificultad bajo, medio y alto.

Por otro lado tiene una zona de multi-aventuras diseñado para los niños  y se puede visitar también visitar el Jardín Micológico La Trufa; visitarlo permitirá conocer la multitud de especies de hongos y setas descubiertas.

Marbella

Localizada en la parte occidental de la Costa del Sol, es una ciudad cosmopolita visitada cada año por miles de turistas que buscan en ella el disfrute de sus playas, la mezcla entre lo moderno y lo clásico es uno de los atractivos que presenta. 

Catalogada como una ciudad inteligente y sostenible por las diversas medidas implementadas en ella para el ahorro y control de la afectación humana de su entorno, entre que se puede contar diseños bioclimáticos, materiales bio-compatibles y alta eficiencia energética.

Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

Con una extensión de 200.000 hectáreas, este espacio natural localizado en la provincia de Jaén ofrece maravillas naturales que 

permiten obtener ratos de ocio y esparcimiento a la vez que se es amigable con el medio ambiente.

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo están senderismo, cicloturismo, rutas en 4×4, deportes acuáticos, deportes aéreos, la escalada o el astroturismo (que consiste en tumbarte bajo el cielo infinito y observar las estrellas, constelaciones y planetas, en Jaén hay varios sitios donde esta puede realizarse).

Cartaya

Es una localidad y municipio español de la provincia de Huelva que ofrece a los visitantes una experiencia maravillosa y un ambiente cargado de mucha paz y relajación.

Combinando la experiencia entre hermosas playas en sus 4 kilómetros de costas  de aguas descontaminadas y vírgenes (El Rompido, Playa de San Miguel, Playa de Nuevo Portil, y la parte más occidental de El Portil), marismas donde se puede ver una gran variedad de aves que aportan un espectáculo de sensaciones visuales. 

Isla Cristina

Ciudad andaluza situado en la Costa Occidental de la provincia de Huelva muy cercana a la frontera portuguesa 

Con todas las características de un pueblo costero, sus 20 kilómetros ininterrumpidos de playas, rodeados de pinares y dunas, entre las que destacan la Playa Punta del Caimán, la Playa Isla gaviotas, la Playa Central y la Playa de Islantilla, ofrece una gran variedad de posibilidades de esparcimiento a sus visitantes.

El Caminito del Rey Málaga

Una espectacular construcción enclavada en las paredes del desfiladero de los Gaitanes , ofrece a los visitantes una experiencia inolvidable del contacto con la naturaleza a lo largo de sus 8 kilómetros de recorrido lleno de viaductos, puentes colgantes y hermosos paisajes.

El visitante, además de practicar el senderismo, puede disfrutar de hermosas vistas de los paisajes que se observan a lo largo del recorrido como las Ruinas de Bobastro, el Mirador De Las Buitreras,  el Pico del Convento y la Central Hidroeléctrica del Chorro.

Grazalema

Si lo que se busca es escapar del bullicio de las grandes ciudades y encontrar un ambiente de paz y sosiego, este es el destino perfecto para ello. Enclavado en el parque natural del mismo nombre, es un pueblo lleno de historia y tradiciones.

Lo pequeño del pueblo permite que pueda ser recorrido con facilidad y desde allí se puede acceder a otros pueblos rurales de la Sierra como son Olvera, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Arcos de la Frontera, Ubrique, El Bosque o Algodonales, entre otros.

Deja un comentario