Supermercado / Archivo SA

La tasa de variación anual del IPC (índice de precios de consumo), calculada desde el Instituto Nacional de Estadística, mostró una clara mejoría en términos de inflación en el mes de mayo de 2023, con un descenso de 0,9% en comparación con abril. Actualmente, este indicador se mantiene en un 3,2%.

Se trata de una cifra que, tras un periodo de varios años en los que la inestabilidad en los precios ha tenido efectos severos sobre la economía a niveles nacional e incluso internacional, evidencia cierta recuperación tras la prolongada influencia del Coronavirus.

Gráfica de la evolución de la tasa de variación anual del IPC / INE

Como se aprecia en esta gráfica de la tasa de variación anual del IPC, los registros muestran que esta mejoría en términos de precios generales en mayo han superado incluso las cifras de marzo, en los que se ubicaba en el 3,3%. No obstante, abril supuso un repunte de +0,8% en este indicador con respecto al tercer mes del año, aumento que parece haberse compensado en el mes pasado.

Así pues, las cifras de mayo de 2023 muestran que la inflación ha descendido en comparación con los dos meses anteriores (-0,1% con respecto a marzo, -0,9% con respecto a abril).

Estos avances resultan especialmente esperanzadores si se comparan con estos mismos meses en 2022, cuando la tasa de variación anual del IPC se ubicó en 7,5% en marzo, 6,6% en abril y 6,1% en mayo.

Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son:

  • Transporte, que sitúa su tasa en el -3,7%, más de cuatro puntos por debajo de la del
    mes pasado. Este descenso se debe a la bajada de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al aumento de mayo del año pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 12,0%, casi un punto por debajo
    de la del mes anterior. Influye en este comportamiento la bajada de los precios de la leche, queso y huevos. También disminuyen los precios del pescado y marisco, cuyo efecto se acentúa porque aumentaron en mayo de 2022. La estabilidad del pan y cereales también influye negativamente porque crecieron el año pasado. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, menor que en mayo del año anterior.
  • Vestido y calzado, con una tasa del 1,9%, tres décimas inferior a la del mes anterior.
    Esta evolución se debe a que los precios de todos sus componentes aumentan este mes menos que en mayo de 2022.

Por su influencia negativa sobre esta disminución destaca el precio de la vivienda, que ha aumentado su variación en tres décimas hasta un -10,5%. Esto se debe a que la disminución en precios de electricidad ha disminuido de manera menos intensa que el año pasado.

Deja un comentario