Alcalá de Guadaíra ha sido la localidad elegida para la presentación oficial de la 69ª Edición Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía que se disputa del 15 al 19 de febrero con un recorrido en cinco etapas en línea por las distintas provincias andaluzas, desde Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga, en las que Alcalá de Guadaíra será la salida de la tercera etapa. El programa aglutina a 17 equipos con deportistas de 23 nacionalidades, y será difundida en 207 países de todo el mundo.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha recibido este miércoles como anfitriona a los miembros de la organización, directivos, deportistas y representantes de las administraciones públicas, entre ellos el director general de la Ruta del Sol, Joaquín Cuevas, la directora general de Valores y Deporte de la Junta de Andalucía, María de Novas, y alcaldes y representantes de los municipios y Diputaciones provinciales participantes.

Alcalá de Guadaíra será escenario de salida de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2023 prevista para el día 17 de febrero. La localidad tendrá nuevamente la oportunidad de presenciar esta gran fiesta del deporte y vivir el ciclismo de mayor nivel profesional. Alcalá de Guadaíra ha sido escenario tanto de salidas como de llegadas de la Vuelta Ciclista a España. De hecho, la ronda española 2022 cruzó nuevamente por Alcalá, al igual que en el año 2017, habiendo sido escaparate internacional de esta competición en 2015 como sede de la final de la quinta etapa.

Tercera etapa

Tras una primera etapa por la provincia de Jaén, una segunda por la de Granada, la Vuelta Ciclista a Andalucía 2023 afrontará el ecuador de su ronda en Sevilla, iniciando la etapa de salida en Alcalá de Guadaíra en un trazado de 160 kilómetros que llevará a los corredores a finalizar en la provincia de Cádiz, en la localidad de Alcalá de los Gazules.

La tercera etapa entre Alcalá de Guadaira y Alcalá de los Gazules tiene una distancia de 160,4 km, saliendo de la provincia de Sevilla y llegando a la de Cádiz. Esta tercera etapa es la que menos desnivel acumula, en ella nos encontraremos dos puertos de montaña, primero el Alto de Medina Sidonia de tercera categoría que está situado en el km 127 y acaba en el 130, a 31 km de meta. El segundo puerto y último de la etapa es el Alto de Alcalá de los Gazules que comienza en km 154,2 y acaba en el 161 que es ya línea de meta.

La etapa hasta el km 50 aproximadamente es totalmente plana, a partir de este punto ya el terreno se quiebra y se convierte totalmente en dientes de sierra. También tendremos un Sprint Especial situado en Arcos de la Frontera en el km 90,5. La llegada a meta en Alcalá de los Gazules será en su plaza principal (Plaza San Jorge) pero después de superar un último km con rampas superiores al 25%, que decidirán el ganador de la jornada.

Deja un comentario