A lo largo de los 101 años de historia de la selección española de fútbol, han sido 836 futbolistas los que han vestido la camiseta roja. Dos alcalareños han tenido la dicha de vestir la indumentaria del combinado nacional, se trata de Ramón Vázquez García, que participó en la selección absoluta, y del fallecido hace unos años Ángel Oliveros Jiménez, que formó parte de la selección española militar. 

Los primeros debutantes fueron Ricardo Zamora, José Samitier, Félix Sesúmaga, Marian Arrate, Luis Otero, José María Belauste, Pichichi, Domingo Gómez-Acedo, Ramón Eguiazábal, Patricio Arabolaza y Francisco Pagaza, en 1920, mientras que los últimos han sido David Raya, Nico Williams y Borja Iglesias en 2022 con Luis Enrique Martínez.  

Segundo jugador agachado por la parte derecha

Ramón Vázquez García

Ramón Vázquez García, con tan solo 22 años debutó un 21 de enero de 1987, con la selección nacional en la primera concentración siendo seleccionador Miguel Muñoz, y disputándose el encuentro España – Holanda en Barcelona, en el Camp Nou en partido amistoso, cuyo resultado fue de empate a uno. El segundo encuentro fue el 18 de febrero de 1987, en un España – Inglaterra, siendo el resultado de 2-4.

Finalizó su trayectoria deportiva en la selección nacional en 1988 en el choque España – Eire un 16 de noviembre cuyo resultado fue de 2-0. El partido se disputó en el Benito Villamarín de Sevilla, siendo partido oficial clasificatorio para el Mundial, y estando de seleccionador nacional Luis Suárez. Vázquez fue protagonista de uno de los dos goles, concretamente el segundo del partido, estando el primero anotado por Emilio Butragueño.  Antes, en 1986, fue campeón de Europa con la selección Sub 21, logrando el último gol contra Italia.  

Oliveros, primer jugador agachado por la parte derecha

Ángel Oliveros Jiménez

Por su parte, otro insigne alcalareño, Ángel Oliveros Jiménez, fallecido el 1 de abril de 2017 en Alcalá de Guadaíra a los 75 años de edad, tuvo la dicha de vestir la indumentaria de la selección nacional militar, siendo campeón de Europa en el año 1964. En aquella, época y antes de la llamada al servicio militar, formaba parte del Sevilla FC.  

Debutó como futbolista en la temporada 1961/62 con el Sevilla FC, el 5 de noviembre de 1961, en un encuentro de liga contra el Elche CF y tras jugar los noventa minutos, que finalizó con un resultado de 2-0 a favor del conjunto sevillista tras un doblete de José Carlos Diéguez. Jugó en el club hispalense durante seis temporadas, hasta que en 1967 fichó por el FC Barcelona. Con el club azulgrana ganó la Copa del Rey en 1968, que aunque fue convocado para la final, no la llegó a disputar. Posteriormente pasó por el Real Zaragoza y finalmente recaló en el Granada CF, club en el que colgó las botas en la temporada 1973/74, jugando su último partido el 4 de noviembre de 1973 los últimos trece minutos contra el CD Málaga.  

Hace unos meses el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, rotuló una rotonda cercana a su residencia en Alcalá con su nombre en un acto, que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad y representantes de la Corporación Municipal, familiares y amigos.

Deja un comentario