Arco Tradicional (ARI) Senior Femenino: 1ª) Antonia Ruíz “Toñi”

Cuatro tiradores del Club ArcoGuadaíra consiguieron medallas y diplomas en el XVII Campeonato de Andalucía de 3D en Isla Cristina el pasado domingo 18 de junio. Los componentes del club La Flecha Isleña del municipio onubense, junto con la Federación de Tiro con Arco, celebraron en sus instalaciones el vigésimo sexto campeonato de esta categoría de tiro con arco.

Aunque tan solo fueron seis los alcalareños que participaron, debido a los compromiso en otros trofeos y formaciones, cuatro de ellos subieron al podio. Es decir, un 80% de la escuadra obtuvo título.

A pesar de que los alcalareños suben con frecuencia a los podios de 3D, este tipo de competición es una especialidad de los clubes jienenses y granadinos debido principalmente a que sus instalaciones están más dirigidas al tiro de 3D al tener terrenos con desniveles.

«Se trata de una competición muy técnica. A parte de ser buen arquero, hay que estimar las distancias a las que se encuentran las dianas. Y para ello se necesitan practicar tiros verticales, ya que las distancias en estos tipos de tiro engañan frecuentemente a la vista haciendo que el arquero estime erróneamente», cuentan desde ArcoGuadaíra.

¿Cómo son las competiciones de 3D?

Las competiciones de 3D consisten en un circuito (generalmente, aunque pueden ser dos)  de 22 o 24 dianas zoomórficas volumétricas establecidas por un terreno con vegetación y desniveles, y colocadas a distancias desconocidas.

Así pues, los arqueros al llegar a una diana tienen que estimar la distancia a la que esta está. Posteriormente, tendrán que localizar el centro de la diana dibujada en el animal simulado y calcular aspectos técnicos como la deriva por viento.

Establecidos todos estos cálculos, cada arquero dispara dos flechas contra la diana, que pueden puntuar 11, 10, 8, 5 o 0 puntos. Además, hay un tiempo máximo pasado el cual se puntúan como cero las flechas no disparadas.

Cuando se terminan todas las dianas, se hace recuento de puntuaciones. En caso de empate, se calculan el número de 11 que ha hecho cada contrincante. Si vuelven a empatar, se fijan en el número de 10 que han hecho y así sucesivamente.

Deja un comentario